Juan María Vázquez, portavoz de Universidades del GPP, en la comparecencia del subsecretario de Universidades:
· “Teníamos la confianza de ver en estas cuentas públicas, en el Ministerio de Universidades, la partida de becas y ayudas al estudio correspondientes a estudiantes universitarios, y no en la partida del Ministerio de Educación. Sería bueno que estuviera en Universidades, pero esto no ocurre”, añade Juan María Vázquez.
Pedro Rollán, portavoz de Movilidad del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
· “Siguen empecinados en abrasar económica y fiscalmente tanto a empresas como a familias. El precio de la gasolina, los peajes, el precio de la luz, etc., hacen mucho más difícil el día a día de los españoles”, asegura Pedro Rollán, que recuerda también que, por estos motivos, y “por la falta de empatía y de aportar soluciones, se mantiene la huelga de transportistas entre el 20 y 22 de diciembre”.
· En materia de Vivienda, Rollán denuncia que el Gobierno plantea transferir en breve los fondos a las CC.AA. para la rehabilitación, “pero sin dotar a éstas de las herramientas necesarias que lo hagan viable. Ustedes realmente lo que les van a traspasar no son fondos, sino una patata caliente”.
Francisco Bernabé, portavoz de Transportes del GPP, en la comparecencia de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF):
Antonio Silván, portavoz de Agenda Urbana del GPP, en la comparecencia del presidente y consejero delegado de Aena:
· Silván pregunta al presidente de AENA si fue “un globo sonda lanzado a los medios de comunicación, el despliegue de torres de control virtuales por el territorio nacional”, primero en Menorca.
· Asegura que “es preciso avanzar en un equilibrio entre aquellos aeropuertos que disponen de terminales de mercancías y los que no; la falta de intermodalidad con el ferrocarril que aún sigue pendiente en muchos aeropuertos y que, pudiendo formar parte de una red de transportes equilibrada y ecológica, siguen sin su necesaria conectividad con la red AVE o convencional”.
· “¿Confirma qué en 2040, en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, terminaremos con cero emisiones de carbono?”, pregunta Silván, tras lo que añade: “Tenga cuidado porque con el ritmo de utilización del Falcon por parte de Pedro Sánchez, los planes de AENA es este ámbito pueden ser cuestionables”.
· “Le pedimos también su implicación para que la intermodalidad marítimoterrestre se plasme ya en realidades. Desde Murcia se está apostando fuerte y con fondos propios esta cuestión, porque somos conscientes de que para que tenga éxito, hay que facilitar que las grandes navieras puedan conectar en Cartagena con el corredor mediterráneo de mercancías, a través de ese nodo logístico que formaría Barlomar y La ZAL de Los Camachos”, solicita Bernabé.
· El senador murciano también pide “implicación” al presidente de Puertos en “una actuación con el Ministerio de Defensa para que se firme, cuanto antes, el convenio de mutación demanial de la zona del Espalmador, y así culminar el proyecto de integración puerto-ciudad y lo puedan disfrutar los cartageneros”.
Antonio Silván, portavoz de Agenda Urbana del GPP, interviene en la comparecencia del presidente de RENFE-Operadora:
· Silván define estos Presupuestos como los “cuentos y las cuentas de Sánchez con RENFE”, porque “venden la gestión de los ferrocarriles que necesitan todos los españoles a intereses de separatistas y nacionalistas. Los ferrocarriles también forman parte de su moneda de cambio a favor de los de siempre y en contra de los de siempre”, denuncia el senador del PP.
· Le recuerda al presidente de RENFE que los Presupuestos para 2022 no corrigen la falta de maquinistas, interventores o la falta de personal en los talleres. “Con la excusa de la pandemia se está incumpliendo la Obligación de Servicio Público”, denuncia Silván.
· “¿Cómo va a reorganizar los servicios de mercancías tras la condena de la Audiencia Nacional a RENFE, 65 millones de euros, por la vulneración de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia?”, pregunta el senador popular.
Paloma Sanz, portavoz de Consumo del GPP, en la comparecencia del secretario general de Consumo y Juego:
· Exige a Garzón que trabaje más por los consumidores, al tiempo que denuncia que “sus ocurrencias” hacen un daño irreparable a las industrias de alimentación. “No se puede criminalizar a un sector comprometido con la calidad, la variedad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos”, apunta.
· Paloma Sanz asegura que “tendría todo el sentido que el Ministerio fuese suprimido e integrado en la estructura de otro, para que la dotación que recibe fuese destinada a otros ámbitos del Estado del Bienestar”.
· Remarca que “tenemos el Gobierno más numeroso y caro de la democracia” y señala su “inutilidad” cuando, “cada día demuestran su incapacidad para dar respuestas a los grandes problemas que asolan a los españoles”.
Pilar Alía, senadora por Toledo, en la comparecencia del director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT):
· Acusa al Gobierno de “lastrar a la industria del automóvil con el Impuesto de Matriculación, y a las familias con el catastrazo”. Recuerda que la ministra Montero catalogó la subida presupuestaria para la AEAT como ‘histórica’; “como histórica es la mentira de PGE que vamos a sufrir todos los españoles y la presión fiscal a la que ustedes nos someten”.
· “La clave de su departamento no está en aumentar recaudación vía presión fiscal, la clave búsquenla en reducir despilfarros innecesarios, en actuar contra el contrabando, el blanqueo de capitales, en definitiva, contra el fraude fiscal en todas sus versiones”; asegura Pilar Alía, que también recuerda que “el incremento en la recaudación en la AEAT no va en consonancia con el crecimiento económico que nos relatan”.
Titulares del GPP en las comparecencias sobre los PGE en la Comisión de Presupuestos del Senado
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Titulares del GPP en las comparecencias sobre los PGE en la Comisión de Presupuestos del Senado