Ha asegurado que “si el cuadro económico no es creíble, los Presupuestos tampoco pueden serlo, ya que dicho cuadro define el marco a partir del cual se aplica el mecanismo presupuestario”
José Manuel Barreiro ha afirmado, tras la intervención del Gobernador del Banco de España, que “el cuadro macroeconómico que sustenta los Presupuestos Generales del Estado no tiene visos de credibilidad ni de cumplimiento”
“Si partimos de una posición que no responde a una estructura real, estamos desarrollando un instrumento de política económica, como son los PGE, que no responde a la condición de realidad, con las consecuencias que de ello se puedan derivar”.
Barreiro también se ha referido a “los riesgos a la baja en el capítulo de ingresos” que prevé el Banco de España y ha denunciado que “los ingresos se apoyen en el aumento de la fiscalidad, cuando no es el momento más oportuno para ponerlo en práctica”.
El portavoz adjunto del GPP ha subrayado que “es difícil de creer que puedan cumplirse los incrementos de ingresos derivados de la fiscalidad, en un momento de crisis como el que está viviendo nuestro país”.
“No es el momento más apropiado para subir los impuestos, sería más efectivo actuar de forma inversa, bajar impuestos para favorecer la reactivación de la economía”.
En cuanto a los fondos europeos que va a recibir España, ha aseverado que “no me fío de que el Gobierno, o los mecanismos que Sánchez vaya a establecer para la elaboración de los proyectos financiados con dichos fondos, respondan a proyectos para la dinamización de la economía española en el medio plazo”.
Ha resaltado con rotundidad que “ni el cuadro macroeconómico ni el capítulo de ingresos es creíble”, tras lo cual ha añadido que “los gastos