"El Grupo Popular del Senado quiere manifestar, además de su repudio por los delitos más graves que se pueden cometer, el apoyo expreso a toda la sociedad a las víctimas del terrorismo y de las manifestaciones criminales más repudiables".
España contará en 2014 con legislación suficiente para que los terroristas excarcelados no cobren indemnizaciones ni subsidios del Estado, a no ser que ellos paguen las que adeudan a sus víctimas y pidan perdón y muestren inequívocos signos de arrepentimiento por sus actos.
Para ello, el Grupo Popular en el Senado ha presentado dos enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en las que se proponen sendas reformas en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo y la Ley General de la Seguridad Social.
En la primera de ellas, se propone la modificación del artículo 21 de la Ley de Víctimas previendo expresamente que el Estado pueda subrogarse de la obligación de abonar indemnizaciones que pudieran corresponder a los excarcelados, así como la posibilidad de introducir el procedimiento administrativo del apremio para que satisfagan ellos lo que les adeudan a sus víctimas.
En la segunda de las enmiendas, se añade una nueva disposición a la Ley de Seguridad Social para que los excarcelados que cumplieron penas por terrorismo, así como por otros delitos especialmente reprobables, no puedan cobrar subsidios de desempleo si ellos no han pagado lo que adeudan como responsabilidad civil por sus delitos al Estado o a sus víctimas y pidieran perdón de manera expresa a la víctimas de su delito.
Asimismo, el portavoz de Interior de los populares en el Senado, Luis Aznar, ha declarado que "con estas iniciativas, el Grupo Popular del Senado quiere manifestar, además de su repudio por los delitos más graves que se pueden cometer, el apoyo explícito de toda la sociedad a las víctimas del terrorismo y de las manifestaciones criminales más repudiables".
Para terminar, Luis Aznar, ha dejado claro que "las víctimas continúan siendo el principal objetivo de este Gobierno y del PP, así como salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista".