La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado a la Elena Salgado qué valoración hace de su primer año al frente de la economía española
En la sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría aseguró que el primer año de Salgado como ministra "ha sido el peor de la economía española". En este sentido, recordó que en abril de 2009 la vicepresidenta segunda "se hizo cargo de un país en recesión y con tres millones y medio de parados y ahora España sigue en recesión, el paro supera los cuatro millones" y además Salgado "ha abierto una brecha en las cuentas públicas de 100.000 millones de euros".
"Antes los problemas eran salir de la crisis y crear empleo y ahora lo urgente, lo prioritario es tapar el agujero que usted ha creado", añadió la portavoz del PP, que explicó que por eso la vicepresidenta económica "ha tenido que subir dos puntos de IVA y por eso le han obligado desde fuera a aplicar un Plan de Austeridad".
Además, Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno socialista el martes pasado comprometió 600 millones para el coche eléctrico, el miércoles 17.000 para infraestructuras, "eso sí, a pagar cuando gobiernen otros", el viernes 2.000 millones para el Decreto-Ley de Zurbano y el domingo, en videoconferencia, 3.600 para la crisis griega.
"Una semana de hiperactividad fotográfica del presidente del Gobierno y del tridente del gasto ronda los 25.000 millones de euros, la mitad de lo que se comprometen ustedes a ahorrar en tres años", subrayó.
Así, la portavoz parlamentaria del PP instó a la vicepresidenta económica de "decidir mejor" y aprobar unos Presupuestos "que no tenga que enmendar en 28 días y un programa de estabilidad que no corrija ya dos veces". "Haga las cosas de otra manera, porque abrió Zurbano con un índice de temas y lo ha cerrado con un Decreto-Ley, todo ello aderezado con dos puntos de IVA", añadió.
Asimismo, la dirigente del PP reprochó que Salgado toma muchas medidas, pero que "la mayoría son superfluas, las mejores, inocuas y algunas claramente contraproducentes, pero todas ellas insuficientes".
"No se atreve con la reforma del sistema financiero, no sé que pasará con la reforma laboral, que por cierto dirige el señor Corbacho y hacia lo que usted llamaba antes abaratamiento del despido y, desde luego, no veo que se atreva con las reformas estructurales que necesita nuestro país", afirmó Sáenz de Santamaría. Por último, pidió a Salgado que si sabe lo que hay que hacer, que lo haga de una vez pero que "no siga haciendo perder a los españoles el tiempo y a muchos también el empleo".