En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha lamentado que cada vez que el Gobierno adopta "decisiones difíciles" se está topando con críticas "en términos, incluso, de descalificación".
Por esta razón, y ante la "complicada etapa que debe afrontar el Gobierno" en los próximas fechas, Alonso ha dicho "no es mucho pedir un poco de lealtad", máxime cuando los canales de comunicación "están abiertos" y cuando este Gobierno "comparece más que el anterior".
Alonso ha destacado el "paso decisivo" dado este fin de semana por la UE con el que el Gobierno ha conseguido "financiación a un precio muy razonable", un paso que ha atribuido a "la credibilidad del proceso de reformas emprendido por España".
Por ello, ha manifestado que "la pregunta que se tiene que hacer hoy el PSOE y Rubalcaba es por qué un señor de Finlandia cree en España más que él", razón por la cual ha criticado "esa posición, que no es una oposición responsable, de estar siempre dando pábulo a rumores y viviendo en el rumor y en el teletipo".
Ha rechazado así que se haga oposición "bajo ese lema de todo es ocasión para hacer oposición, y antes en el infierno que apoyar al Gobierno", contraponiendo esta actitud irresponsable con las palabras de Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos, que "defiende la capacidad de España para salir adelante y las medidas adoptadas".
Comparecencia de Rajoy
Respecto a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la Cámara para explicar las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, el portavoz del PP ha asegurado que Rajoy "quiere comparecer y comparecerá", al tiempo que ha defendido que el debate se produzca "inmediatamente después" de la "intensa agenda" que el Gobierno debe afrontar las próximas semanas.
En este sentido, Alonso ha recordado que "este mes es absolutamente clave y muy importante" para los intereses de nuestro país con algunos acontecimientos muy importantes, como las elecciones en Grecia o los datos de la auditoría que darán a conocer la cifra exacta de la necesidad de financiación de la banca española.
Asimismo, ha destacado que en las próximas semanas el presidente del Gobierno tiene que ir a México a la reunión del G-20, ha de acudir también a la Cumbre Río + 20 en Brasil, posteriormente acudirá a la Cumbre con Francia, Italia y Alemania en Roma, y después acudirá al Consejo Europeo.
Ha anunciado también que el ministro de Economía va a solicitar su comparecencia en la Cámara Baja para ir explicando las decisiones que se están adoptando en este momento.
Preguntado por la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, el dirigente del PP ha considerado "prematuro" el mismo por el tiempo transcurrido de Legislatura, recordando que será el Debate del estado "en el que los socialistas dejaron la Nación".
Renovación de Órganos Institucionales
Alfonso Alonso ha anunciado por último que la Mesa del Congreso ha abierto un plazo hasta el 29 de junio para que los grupos presenten sus propuestas para los cargos pendientes de renovación del Tribunal Constitucional, la Junta Electoral Central y el Tribunal de Cuentas, con el objetivo de que sean renovados el próximo mes. También será renovado, aunque por otro procedimiento, el cargo de Defensor del Pueblo.
En opinión del dirigente popular, esta decisión supone "un paso adelante en la normalización del funcionamiento y el fortalecimiento de las instituciones" porque corrige una situación "que no era de normalidad", y "termina con la situación de incertidumbre en muchos órganos que son fundamentales para la estabilidad institucional de España".
"Este proceso nace del acuerdo con el PSOE, con el que se mantienen abiertos los canales de comunicación para éste y otros temas". El portavoz popular ha expresado finalmente su deseo para que este consenso "se pueda extender a otros grupos políticos y al resto de cuestiones que se están abordando ahora mismo".