La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado, sobre el fallo del Constitucional respecto al Estatut, que el Alto Tribunal "ha hablado y ahora corresponde a todos los partidos acatar y respetar" la sentencia porque "son las reglas de juego".
Sáenz de Santamaría, en declaraciones a La Mañana de la Cope, también reclamó "prudencia y moderación" a todas las formaciones, explicando que "en ningún momento son buenas las crisis institucionales, pero menos en momentos de crisis económica en los que España está siendo analizada con lupa desde fuera, y dentro los ciudadanos tienen problemas reales y graves". "Les pediría que no crearan nuevos problemas y entre todos generar un momento post-Estatut de una manera razonable y moderada, teniendo presente la Constitución y el respeto a la decisión del TC", añadió.
En su opinión, se ha demostrado "un fracaso claro de Zapatero, que prometió muchas cosas", además de que el presidente del Gobierno "tiene que dar explicaciones", en primer lugar "por la divergencia de criterios tan absoluta" dentro de su propio partido.
Fin de la presidencia española de la UE
Respecto a la finalización de la Presidencia española de la Unión Europea, la portavoz popular aseguró que "Zapatero fue con el ánimo de marcar un programa a la UE y han sido los principales países de la Unión Europea los que le han acabado haciendo el programa y el proyecto a Zapatero".
"Ojalá hubiéramos tenido un presidente del Gobierno con las cosas claras y con mayor peso, pero el peso internacional de este Gobierno, de Rodríguez Zapatero, se ha quedado absolutamente minimizado y triturado", aseveró.
Preguntada por posibles cambios en el Ejecutivo, contestó que "mientras no cambie el presidente del Gobierno no tiene arreglo". "Puede poner los ministros que quiera, incluso sacarlos del listado de premios Nobel, pero lo suyo no tiene arreglo porque el problema es él", recalcó.
En cuanto a que Zapatero aproveche el Debate del Estado de la Nación para sacar nuevos conejos de la chistera, la portavoz popular replicó que "Zapatero está para pocos conejos o liebres". "Me imagino que hará anuncios como siempre, pero ya nadie se los cree. Ha prometido tantas cosas, y ha terminado haciendo lo contrario tantas veces, que puede venir con los anuncios y los fuegos artificiales que quiera porque una vez que se pierde la credibilidad, como a él le ha pasado, ya no se recupera", explicó.
Respecto a si el PP está preparado para unas elecciones anticipadas, Sáenz de Santamaría aseguró que "el PP está dispuesto para cualquier momento, porque tiene una alternativa y ha demostrado que sabe cómo sacar al país de las crisis a las que irremediablemente lleva el PSOE cuando gobierna".
"Va a ser un momento de trabajar mucho y de hacerlo muy duro, pero lo sabemos hacer y ojalá Zapatero convoque elecciones cuanto antes, porque este país no está para retrasos ni para más caprichos suyos. El PP está dispuesto a tomar las riendas para salir de la crisis y volver a crear empleo, que es fundamental", aseguró.
Finalmente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso se refirió a la huelga de Metro en Madrid para destacar que los sindicatos, como organizaciones sociales que también son, tienen que actuar con responsabilidad y "tienen que dar explicaciones a los ciudadanos". "Hay una cosa que se llama servicios mínimos y que están para cumplirlos porque no son un capricho sino la justa contrapartida a los derechos de los ciudadanos, que tienen que llegar a sus trabajos", concluyó.
"La sentencia demuestra que el recurso del PP era imprescindible"