En este sentido, Rajoy ha aseverado que "queríamos un Estatuto adecuado y adaptado a las reglas de juego y la Constitución, que es de todos, y el TC lo ha visto así y todos debemos respetarlo".
Sobre este asunto, el presidente del PP ha declarado además que considera su obligación pedir "a todos responsabilidad y serenidad ante la decisión del TC porque no es momento para excesos."
"Todos podemos o no estar de acuerdo con todo o con algunas de las cosas que se dicen en esa sentencia, pero nosotros acatamos la decisión del Tribunal Constitucional y pedimos a los demás que lo hagan", ha afirmado.
Asimismo, Rajoy ha señalado que "ahora lo que toca es mirar al futuro, hacerlo con ánimo de concordia, ocuparnos de los problemas que tienen los españoles, que son muchos, y recuperar los grandes consensos de la Transición que se han plasmado en la Constitución y que nunca se debieron haber perdido".
Esperanza en el futuro
Durante su intervención en la clausura de la cumbre del American Businness Council, Rajoy ha manifestado que, pese a la difícil situación por la que atraviesa España, mantiene una "fundada esperanza en el futuro" porque "la experiencia de un pasado, no tan lejano, nos demuestra que si hacemos las cosas bien, si cambiamos la forma de hacer las cosas, el potencial de la economía española se despliega y sorprende por sus resultados".
El dirigente popular ha abundado en este sentido explicando que "ahora seremos capaces de superar esta situación porque este país ha demostrado saber hacer frente a los retos, que sabe sacrificarse cuando los sacrificios tienen sentido y que se crece ante la adversidad", como sucedió ante la entrada de nuestra economía en el euro.
Por ello, Rajoy ha asegurado que "de esta vamos a salir" y ha instado a poner los cimientos de la nueva etapa de la economía española emprendiendo las reformas necesarias en materia educativa, laboral, de reestructuración del sistema financiero, fiscal y energética, entre otras.
España, aliado de Estados Unidos
En su intervención, Rajoy ha recordado que "España es un buen aliado de Estados Unidos porque compartimos valores, principios y civilización".
Asimismo, ha destacado el valor de las empresas norteamericanas presentes en España por su aportación al PIB y la creación de empleos que generan. Por ello, ha afirmado que "España es y será un aliado fiable, estable y previsible" de Estados Unidos.
En otro orden de cosas, el presidente del Partido Popular ha manifestado su pesar por el fallecimiento del subteniente Francisco Morcillo en el colegio de guardias jóvenes de Valdemoro.
Mariano Rajoy ha trasladado a su familia "nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad a la Guardia Civil".