El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado, con el apoyo de la mayoría de las CCAA, medidas concretas para reducir el déficit.
El objetivo de este plan, es que las autonomías puedan contar con superávit en 2015.
Las autonomías deberán reducir el desfase presupuestario al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014.
- Las CCAA tendrán que asumir un ajuste total de 26.000 millones de euros en dos años, lo que supone un ahorro adicional de 13.000 millones.
El cumplimiento del plan de ajuste es esencial para que las CCAA puedan volver a financiarse a precios razonables.
El Gobierno creará un fondo para poder suministrar liquidez a las CCAA que más lo necesiten.
- Esta ayuda dependerá de la Dirección General del Tesoro del ministerio de Economía y se dirigirá concretamente a aquellas CCAA con necesidad inmediata de financiación y sin acceso al mercado a precios razonables.
- Se empleará de forma excepcional y conllevará nuevas condiciones de saneamiento.
Las CCAA se comprometen a remitir, cada mes, al ministerio de Hacienda su ejecución presupuestaria.
- El Gobierno dispondrá de forma inmediata del conocimiento sobre la situación económica de cada CCAA y prever así nuevos desfases.
- Se trata de un importantísimo avance en la transparencia de las cuentas de las administraciones públicas.
Todos los gobiernos autonómicos tienen que cumplir su responsabilidad con la unidad que exige la gravedad de la crisis económica de España.
- El primer control se realizará con la ejecución de los planes económicos y financieros (PEF) de las CCAA, en lugar de con el control trimestral que estaba previsto para finales de septiembre, lo que dejaba poco margen de maniobra en caso de tener que adoptar medidas adicionales.
En un caso extremo de incumplimiento de los objetivos de déficit, el Gobierno podría intervenir las cuentas de la comunidad incumplidora.
- A lo largo de la próxima semana, se convocarán por separado a las CCAA con mayores problemas, para discutir las medidas correctoras, en la línea con los mecanismos que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"Gobierno y ciudadanos compartimos un objetivo común: tener un futuro"