"El INE reconoce que este 0,3 es debido a la subida de impuestos de julio más la tendencia alza por evolución precio petróleo. Está claro que no hay dato que avale que hay un cambio de tendencia en el patrón de consumo de los españoles, hoy por hoy", ha explicado Álvaro Nadal.
A juicio del responsable popular, los últimos datos de ventas minoristas "son igual de negativos que los anteriores y tampoco hay muestras de recuperación en la recaudación del IVA".
Por este motivo, Nadal recuerda al Gobierno que con demasiada frecuencia utiliza un indicador parcial de coyuntura para "demostrar que la recuperación ya está en marcha y luego abandonarlo al mes siguiente".
Nadal ha pedido "prudencia" al Gobierno porque cada dato que parece generar cambio de tendencia el Gobierno "lo utiliza para intentar demostrar que la recuperación ya está aquí".
Así, Álvaro Nadal ha recordado como el presidente del Gobierno utilizó en su debate del mes de septiembre el dato de consumo de energía eléctrica cuando este índice ha vuelto a entrar en terrenos muy negativos; o las cifras de ventas de viviendas, entre otros.