El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, asegura que una inflación del 1,8 por ciento en el mes de agosto sigue siendo muy alta por el efecto de la subida del IVA que comenzó el pasado mes de julio y para las cifras de consumo publicadas recientemente.
Tras conocerse los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de agosto del IPC armonizado, el dirigente popular ha explicado que este mes de agosto debería "haberse reducido de manera sustancial la inflación por la desaparición del efecto de la subida de los impuestos a los carburantes y al tabaco impuesta por el Gobierno el año pasado".
Sin embargo, Nadal explica que esto no se ha producido por la subida del IVA iniciada el mes de julio pasado. "La cifra del IPC cercana al 2 por ciento es debida a la subida del IVA iniciada en el mes de julio, subida que supone una pérdida de competitividad para nuestra economía y una mayor pérdida de poder adquisitivo para los sueldos públicos y las pensiones, además de para los salarios privados, que se han moderado por los efectos de la crisis", ha manifestado.