El portavoz del PP también le recordó al presidente que España tiene en la actualidad la mayor tasa de paro de todas las economías desarrolladas del mundo, cerca del 20%, duplicando la de Europa, Grecia incluida.
Según García-Escudero la respuesta habitual del Gobierno a los problemas de la economía se resume en "muchos planes, borradores, mesas, fotos, anuncios, adobado todo con mucha improvisación, que al final conducen a contradicciones y desmentidos. Porque hacer, hacer, lo único que hacen es subir los impuestos, gravando hasta las ayudas y subvenciones".
Inmovilismo locuaz
Y así las cosas, según el jefe de los senadores populares, "el tiempo pasa, los parados se multiplican al ritmo de nuevos anuncios, y su credibilidad disminuye en la misma proporción. Y es que a fecha de hoy, su política de empleo se resume en un inmovilismo locuaz".
García-Escudero se refirió en su intervención al grave problema estructural que supone la injusta dualidad entre trabajadores fijos y temporales. También hizo referencia el portavoz popular a los numerosos foros económicos y organismos internacionales que vienen advirtiendo de estos desajustes al Gobierno.
Ante este cúmulo de cosas, Pío García-Escudero interrogó a Zapatero sobre "por qué lleva años sin hacer nada". "Está usted obcecado, haciendo un mito del diálogo social, cuando es más importante para hacer reformas el tener claridad de ideas, cosa que, a fecha de hoy, no parecen tener".
El portavoz del PP le reprochó al presidente su insistencia en el tema de los derechos sociales, cuando "no hay derecho social más importante que el derecho al trabajo y no hay paz social más auténtica que el que todo el mundo tenga trabajo". Por ello, le reclamó que deje de utilizar el diálogo social, la paz social, como excusa para su inoperancia.
"El balance de su gestión, como usted reconoció, ahí está, casi cinco millones de parados. No pierda más el tiempo, coja el toro por los cuernos y afronte las reformas con decisión el tiempo que le queda de Legislatura", concluyó.