José Ignacio Echániz ha asegurado que España cuenta con un sistema sanitario "que es la joya de la corona de nuestro Estado de Bienestar".
El dirigente popular ha lamentado la herencia de "más de 15.000 millones en deudas a proveedores" y de que "5.300.000 ciudadanos no puedan trabajar ni consumir porque no tienen recursos". "Son importantísimas cantidades y volúmenes de ingresos del Estado a través de los impuestos que no llegan a la sanidad ni a los asuntos sociales", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que no habrá recortes "pero sí ajustes" porque hay márgenes para el ajuste. "En la sanidad, que genera un gasto entre el 30 y el 40% de los presupuestos de las CC.AA, hay márgenes de eficiencia que bien resueltos generan holguras para hacer más cosas y mejor", ha explicado.
Reformas Estructurales
El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha dicho también que "se están abordando reformas estructurales de fondo que van a permitir, en un tiempo razonable, conseguir que de nuevo empiecen a fluir fondos suficientes para poder financiar nuestro sistema sanitario y de servicios sociales".
Echániz ha aclarado que "la primera responsabilidad de cualquier Gobierno tiene que ser recuperar el empleo para recuperar el flujo económico que financiaba la sanidad y que ahora no lo hace como consecuencia del desempleo".
Apuesta por la Cohesión
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos sociales ha hablado de la importancia de los ajustes que se están realizando en las Comunidades Autónomas "para intentar ahorrar y eliminar gasto improductivo e innecesario que, en muchos casos, es un plomo para el normal desarrollo de la sanidad de cara al futuro".
José Ignacio Echániz ha puesto como ejemplo de las acciones emprendidas por el actual Ministerio de Sanidad, la tarjeta sanitaria única para todo el territorio, que exista un historial clínico digitalizado y único, la receta electrónica o la compra centralizada de suministros sanitarios.
El dirigente nacional del PP ha concluido destacando que el ministerio que preside Ana Mato se ha comprometido con los consejeros autonómicos "a liderar una serie de transformaciones en nuestra sanidad" que permitan hacerla "universal, sostenible y equitativa".