El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha denunciado hoy durante una entrevista en "Los Desayunos de TVE", que existe un riesgo real para salir de la crisis durante el año 2011 ya que si no hay acceso al crédito bancario "no vamos a tener una recuperación económica sólida y clara, creadora de empleo". En este sentido, ha explicado que todos los expertos y organismos internacionales que estudian a nuestro país han advertido del peligro que existe de que después de una crisis "tan grave", haya una recuperación económica "tan pequeña" que no permita crear empleo y que incluso pueda ser un periodo de aumento del paro.
Montoro ha recordado que desde el comienzo de esta crisis "y no hace dos años de ello" han perdido su puesto de trabajo 2.300.000 personas en España, "una cifra espeluznante ante la que no nos podemos resignar".
Austeridad
También ha insistido en la necesidad de austeridad en el gasto para superar la actual situación económica, aunque considera que no es la única medida necesaria ya que, "frente a lo que hace el Gobierno de intentar superar la crisis con más gasto, hace falta bajar impuestos a las familias más endeudadas; hay que bajar el IVA; hay que cambiar la política fiscal para pymes y autónomos, que son los que crean empleo o hay que reformar el mercado de trabajo" ha detallado. Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo está aumentando la deuda pública al gastar más, "y al emitir más deuda pública, hace que no haya crédito bancario para pymes y autónomos".
Sanemiento sistema bancario
Por último, se ha referido al saneamiento del sistema bancario que en su opinión está "muy ligado al precio de la vivienda" y tras denunciar que "tenemos un Gobierno intervencionista, que sube los impuestos, que emite deuda pública, con lo que no hay crédito bancario y que no está haciendo sus deberes en términos de saneamiento del sector bancario", ha exigido que deje de decidir cuales son los sectores buenos en los que si hay que intervenir y cuales los malos en los que no. "Sanear el sector bancario no es intervenir es utilizar un recurso público para programar un cambio en el sector que nos facilite esos créditos", ha afirmado.