El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, compareció en la Comisión para el estudio del Cambio Climático el pasado 24 de junio, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre los proyectos "Smart Cities" y de lucha contra el cambio climático que se llevan a cabo en el ámbito municipal.
El Presidente de la FEMP destacó los avances tecnológicos que han permitido prestar nuevos y mejores servicios urbanos, ganar en eficiencia y ahorro, y la mejora de la situación económica, a la vez que el desarrollo de un sector con un gran potencial de generar empleo cualificado.
Muchas son las buenas prácticas, tanto en el campo de los residuos, como en el del agua o la movilidad urbana, que demuestran los buenos resultados que reporta la aplicación de las tecnologías “Smart” en la preservación del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
De la Serna destacó que los principales retos que se plantean ahora a las Smart Cities son trasladar al ciudadano la importancia que las ciudades inteligentes tienen para su progreso y para el uso eficiente de los recursos.
El Fondo de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020 prevé 15.000 millones de euros de asignación directa a los gobiernos locales españoles. De ellos, 500 millones se destinarán a proyectos centrados en el objetivo de economía baja en carbono y los 1.000 millones restantes se dirigirán a proyectos integrados de desarrollo sostenible urbano.
Íñigo de la Serna, elegido presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)