"Señor Zapatero, usted pensaba escribir un guión europeo y Europa se lo ha escrito a usted"

Ha sido una Presidencia de bajo nivel, deslucida, que ha pasado inadvertida para la mayoría de los ciudadanos y con una mediocre gestión política

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso

El presidente del PP ha intervenido en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo y hacer el balance de la Presidencia Española de la UE.

Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto que comprende que el presidente del Gobierno haya tratado de de sacar lustre de estos seis meses de presidencia Europa, "resulta comprensible" pero a día de hoy, no se corresponde lo que "iniciamos con lo que concluimos". El líder popular se ha referido a la labor del Gobierno en este aspecto afirmando que "llegó con el propósito de mejorar las relaciones exteriores, sociales y económicas y lo que logrado es una economia intervenida y de protectorado porque no se fian de su posición de Gobierno".

En resumen, el presidente del PP afirma que este semestre se salda con:

1. Decepción. "Todos prestamos el apoyo a la presidencia europea porque presuponía un desafío y prestigio para España, por eso en seis meses no se han escuchado una sola crítica por parte de mi grupo pero no ha sido por falta de ocasiones".

2. El protagonista ha sido España su falta de credibilidad económica. "Las cosas no han salido como pretendíamos y el protagonismo que augurabamos para nuestro país ha sido por la tormenta sobre la credibilidad económica. Lamentablemente España no ha podido liderar la recuperación económica". [cita]Señor Presidente, han hecho el ridículo en Europa[/cita]

3. Objetivos no cumplidos. Se presentó una carta de objetivos sobre accion exterior, orden contra el maltrato y la violencia de género y "ninguno ha sido respaldado por el resto de potencias europeas, es más, el tema de violencia de genero es uno uno de los mayores fracasos de este semestre". En este punto, Mariano Rajoy ha destado que el Gobierno se oscinó en sacar estos puntos adelante sin respaldo y el respueta de Europa fue que "las medidas eran tan malas y chapuceras que los países se opusieron por las consecuencias".

4. España no ha estado a la altura de la circunstancias. Durante este semestre ha tenido lugar la cumbre iberoamericana de Madrid que, en palabras de Mariano Rajoy "no ha estado a la altura de las expectativas, no se han conseguido acuerdos y ni siquiera se ha reunido a los presidentes más importantes de la Unión, que han declinado su asistencia en sus ministros.

En conclusión el líder popular se ha dirigido al presidente del Gobierno diciéndole que "ha dejado escapar una gran oportunidad en Europa", de esta manera le ha cuestionado si la imagen de nuestro país, tras estos seis meses, ha mejorado en algun aspecto.

En su réplica Mariano Rajoy, ha puesto de manifiesto nuevamente la incompetencia del Gobierno y afirma que "la Unión Europea prefiere ayudar a las víctimas de la violencia de género que servir de títere y no obtener triunfos derivados de maniobras políticas". De hecho, Mariano Rajoy ha acusado a Rodríguez Zapatero de "manipulador" y que su actuación no es propia de un presidente del Gobierno.

En cuanto, al tema de Cuba, el líder popular simplemente ha pedido al señor Moratinos ¿quién miente?.

En cuanto al balance hecho por el presidente del Gobierno, Rajoy define em mismo como una "descalificación" hacia su persona. "Nosotros hemos apoyado la presidencia, hemos votado a favor de la PNL presentada por su grupo, pero no le voy a consentir que me pida que no de mi opnión".

Por otro lado, Rajoy ha destacado de nuevo que Europa ha sido el encargado de imponer las obligaciones a España y cuestiona las palabras del Zapatero cuando dijo que "no habría más reducciones y ahora dice lo contrario y ha tenido que cambiar el criterio".

El presidente del PP, ha puesto fin a su internvención pidiendo al presidente del Gobierno que "haga los deberes y no de lecciones porque no tiene autoridad moral para hacer y la mejor manera es predicar con el ejemplo, cosa que no hace y así sufrimos todos los españoles" concluye.

Réplica de Mariano Rajoy en el Pleno sobre el balance de la Presidencia española de la Unión Europea