"Señor Rodríguez Zapatero, no podemos salir en busca del tiempo perdido porque no lo encontraremos"

Rajoy afirma que necesitamos corregir nuestros desequilibrios en España, no sólo por nuestro propio interés, sino para poder participar activamente en la solución de los problemas de la zona euro.

El presidente del PP, de acuerdo a lo acordado hace cuatro meses, no ha entrado a juzgar los méritos o deméritos del Gobierno de España en tanto no concluya su turno en la presidencia de Europa. Por tanto ha afirmado que "no oirá usted en mi boca, señor Rodríguez Zapatero, ni una sola palabra de crítica negativa sobre sus actuaciones como mandatario europeo" afirma el presidente del PP.

La postura de Mariano Rajoy, en nombre del PP, ha sido de apoyo al Gobierno en su mandato semestral europeo y, "como somos gente de palabra, lo respetaremos. Lo que está en juego es el prestigio de España y no vamos a jugar con él".

Grecia

En otro orden de cosas, Rajoy ha tratado la situación de Grecia y la fórmula de créditos bilaterales entre los países del área del Euro y la propia Grecia, que incluye al Fondo Monetario Internacional, a través de cual España deberá poner a disposición de Grecia hasta 3.675 millones de euros. El PP apoyará esta medida, "aunque usted sabe, mejor que yo, que para poder atender semejante compromiso tendremos que recurrir a más endeudamiento y no estamos precisamente sobrados de holgura para endeudarnos". Rajoy por su parte apoyará esta medida "no tanto por apoyar a Grecia, que también, sino en defensa del euro. Nuestra apuesta económica esencial como nación es el euro".

El caso de Grecia, que como advirtió el propio Consejo Europeo puede no ser único, es una consecuencia evidente de la relajación de la disciplina fiscal, de una evidente relajación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y de un problema de funcionamiento interno de la Unión Monetaria del que hay que extraer las oportunas conclusiones.

 

¿Qué esperan lograr con la subida del IVA?

Por otro lado, Rajoy ha hecho balance de la función del Gobierno y afirma que actualmente tenemos "más paro, más recesión y menos consumo. Todo lo contrario de lo que pretendían". A cambio España, ha logrado "el mayor déficit público de nuestra historia: el 11,2%, vez y media más que el anterior record que ostentaba el Sr. González".

La única propuesta concreta que tiene el Gobierno es la subida de los impuestos, denuncia Rajoy. El aumento del IVA tendrá un efecto muy pernicioso para el consumo y el ahorro; perjudicará a los asalariados, a los pensionistas y a los parados; mermará la competitividad del turismo; reducirá los márgenes del comercio y de la industria; en fin, aumentará los costes en educación y sanidad para unas comunidades autónomas que no verán un euro de esa subida de impuestos.

De esta forma el presidente del PP cuestiona que "nos estamos comportando como si no tuviéramos déficit, como si nuestra deuda fuera gratis, como si no estuviéramos en recesión, como si no sufriéramos un desempleo impresentable, como si las perspectivas fueran halagüeñas, como si no hubiera ocurrido nada en Grecia y como si la palabra España no saliera a relucir más de lo deseable en las instituciones europeas y en los mercados financieros internacionales".