La medida afectaría a los 1.500 kilos diarios de residuos (547.500 al año) que genera cada una de nuestras cárceles y que, en la actualidad, van directos a los vertederos al no existir ninguna política de reciclaje en este ámbito.
La propuesta para que esto deje de suceder, recogida en una moción parlamentaria que fue defendida por la senadora por A Coruña, Mª Jesús Sainz, fue aprobada esta tarde en la Comisión de Interior de la Cámara Alta. En su defensa, la senadora gallega explicó que los Centros Penitenciarios generan una gran cantidad de residuos, tales como plásticos, briks, papel, cartón o pilas. También cada día se tira gran cantidad de materia orgánica que puede utilizarse para hacer composta, material utilizable para el abono.
Por ello, Sainz ha apostado por la clasificación de los residuos en origen y porque se les aplique el tratamiento oportuno para transformarlos e incluirlos de nuevo en el ciclo productivo, medidas que contribuirían poderosamente a la reducción de residuos y de la contaminación originada por los mismos. Además, se preservarían los recursos naturales, porque la técnica de compostaje es muy utilizada por los agricultores como fertilizante en sustitución de los abonos químicos. Dado el volumen de residuos penitenciarios, se calcula que en cada cárcel podrían obtenerse al año alrededor de 182.500 kg de composta de primera calidad, lista para utilizar como fertilizante natural para la producción, por ejemplo, de maíz forrajero y su posterior ensilado, que alimentará ganado vacuno de producción ecológica.
En opinión de la senadora popular, el proceso de reciclaje es totalmente factible, ya que los centros penitenciarios cuentan con los medios y el espacio suficiente para establecer la separación en los diferentes contenedores, establecer superficies cubiertas para ubicar los distintos contenedores y poder realizar todo el proceso de reciclado.
El Senado pide al Gobierno que la cárcel de Teixeiro reduzca la masificación