El PP propone que la firma del convenio garantice que el diseño del vial sea responsabilidad de las administraciones asturianas, y tanto la financiación como la ejecución, sea a cargo del Ministerio
El Senado aprueba una moción del Grupo Parlamentario Popular –con el voto en contra del PSOE- que exige al Gobierno “que deje de estorbar” en el proyecto del vial de acceso al puerto de El Musel, en Gijón.
En concreto, la propuesta de los populares solicita la firma de un convenio entre el Principado de Asturias, el ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de Transportes para el diseño y ejecución del acceso al puerto de El Musel.
La iniciativa también pide al Gobierno que precise cuanto antes los plazos y el presupuesto de las obras de acceso a El Musel, incluyéndolo en los PGE para el año 2025, o en su defecto, manteniendo y ampliando la proyección presupuestaria contenida para esa actuación en los PGE del año 2023.
El senador Pablo González pide una solución a un problema que lleva pendiente casi 40 años, que se inició con el ministro socialista Barrionuevo al frente y, posteriormente, con otros 10 ministros; a la vez que pide al Gobierno que “deje de tomar el pelo” a los asturianos.
“Después de 38 años, el PSOE está invalidado para plantear ninguna solución creíble al vial del puerto”, reprocha Pablo González a la bancada socialista, a la vez que apunta que “quienes crearon los problemas no pueden ser parte de la solución”
Urge a poner fin a esta situación, ya que por el casco urbano de Gijón cada día pasan más de 1.000 camiones que transportan mercancías contaminantes y peligrosas como son carbón o gas, entre otras, y que afectan a más de 25.000 personas, que “llevan años soportando una presión en su salud y un peligro real en sus vidas mucho más allá de lo razonable”.
EL PP RECLAMA EL FIN DE UN ESPERPENTO QUE HA ROTO GIJÓN
En este punto, González recuerda la cronología de este problema que comienza en el año 1986 hasta hoy, que el propio Principado de Asturias “plantea un proyecto distinto al del Ministerio, que se parece sospechosamente al que había impulsado el Ministro Iñigo de la Serna y que resultó abandonado” por el gobierno del PSOE”.
En este sentido, el senador recuerda que ya en 2005 las tres administraciones -todas ellas gobernadas por los socialistas- firmaron un protocolo que repartía las obligaciones de ejecución de la obra entre las mismas. En esta ocasión, el PP propone un convenio para asegurar la financiación.
“Para colmo de este esperpento, este jueves, casualmente, hay una reunión en el Ministerio para decidir qué proyecto hace ¿Pero qué tomadura de pelo es ésta? Ya no nos creemos nada. El Ministerio alargó una chapuza en el tiempo para justificar el no hacerlo”, critica el dirigente asturiano.
Por todo ello, el senador afea al PSOE que rechace la iniciativa de su Grupo que pide que se pongan fin a “obras a medio terminar que han dejado la ciudad urbanísticamente rota”.
“Si para el Gobierno la Generalitat Catalana tiene todo el derecho a decidir cómo se gasta el dinero en su comunidad. Los asturianos no somos menos. Nosotros no queremos romper la caja común, ni negociar algo de manera bilateral, ni ser insolidarios con el resto de los españoles. No queremos una especie de cupo inversor”, concluye Pablo González.
Documento en PDF - 146.79 Kb
Balseiro exige la llegada del AVE a Lugo y denuncia la discriminación que sufre la provincia