La moción del PP, en la que se incorporaron algunas modificaciones propuestas por los grupos del PSOE, Entesa y varios integrantes del Mixto, recalca el compromiso con las víctimas y la salvaguarda de su memoria.
El Senado aprobó hoy, por 224 votos a favor y 22 abstenciones, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a la que se incorporó una propuesta de modificación consensuada con los grupos socialista, Entesa y Mixto, en la que se señala que la Cámara Alta rechaza cualquier negociación con los terroristas porque ello "es inasumible en un Estado Democrático y de Derecho".
Recoge, además, renovar su compromiso con las víctimas del terrorismo para "salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista; velar para que la historia que se escriba de la banda terrorista ETA sea la real, como derecho de las futuras generaciones a conocer la verdad y evitar que quien ha matado o justificado las muertes acabe imponiendo su versión de lo ocurrido; y apoyar la acción del Gobierno para que continúe con la investigación y el esclarecimiento de todos los asesinatos de la banda terrorista sin resolver".
El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Luis Aznar, recalcó que en cuestiones de tanta transcendencia como el terrorismo "los demócratas no podemos escarbar en las diferencias sino ahondar en los puntos de encuentro". En este sentido, recalcó que "en días oscuros como los que estamos viviendo, debemos dar ejemplo a los ciudadanos y decirles y demostrarles que estamos juntos en asuntos como éste".
Durante su exposición inicial, aseguró que iba a defender la moción desde la "política y la justicia" pero también desde "los sentimientos y las emociones". Así, recalcó que "ayer, al menos para este grupo, fue un día triste" tras incorporarse al Senado un hombre "claramente identificado" con la banda terrorista ETA, en alusión a Iñaki Goioga, en representación de Amaiur.
Acusado, según dijo, de pertenencia a banda armada, e identificado por un terrorista arrepentido como enlace de la banda y como el "hombre que movía los hilos del entramado terrorista". Un hecho que, en su opinión, representa una "burla a las instituciones y un insulto a las víctimas del terrorismo".
Luis Aznar, quien reprochó a Goioga que prometiera la Constitución "ante notario" porque "no tuvo la gallardía de hacerlo en el Senado", le advirtió que por ocupar un escaño en la Cámara Alta "no se convierte en demócrata" ni va a lograr introducir "el proyecto totalitario" que defiende en las instituciones. Aseguró que es incompatible acatar la Carta Magna con ser amigo de los asesinos de, entre otros, los senadores Enrique Casas, Manuel Broseta o Manuel Jiménez Abad.
El senador leonés, tras recalcar "alto y claro" que el Gobierno de Rajoy no va a negociar con ETA porque de ETA lo "único que esperamos los demócratas es el día en el que proclame su disolución", recordó el "reguero de sangre" dejado por la organización terrorista, que se cobró 864 víctimas inocentes, e insistió en que la aprobación de la moción presentada por el Grupo Popular "es una forma de decirles a las víctimas y a sus familias que estamos y estaremos con ellas".
Reprochó asimismo que "no hemos escuchado ni a los asesinos ni a sus cómplices pedir perdón por lo que hicieron", y mencionó a las 326 familias que no han podido cerrar su duelo por la muerte de sus seres queridos a manos de ETA porque sus asesinos no han sido aún identificados ni juzgados. En este contexto mencionó al "compañero al que la banda le arrebató a su hermano, un guardia civil de 42", en alusión al senador Jaime Mateu.
El portavoz de Interior del GPP recordó también durante su exposición las personas que perdieron la vida a manos de los terroristas de ETA "tal día como hoy", 6 de febrero, porque, según recalcó, "se lo debemos".
"Las víctimas son patrimonio moral de nuestra sociedad y un ejemplo diario de dignidad para nosotros", añadió.