La Comisión de Entidades Locales, reunida esta mañana en el Senado, ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que insta al Gobierno de Rodríguez Zapatero a presentar ante las Cortes Generales, antes de que acabe el actual período de sesiones, tanto el Proyecto de Ley para una nueva Financiación Local de la Corporaciones Locales, como el Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local.
El portavoz del PP en la Comisión de Entidades Locales, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que defendió la iniciativa en nombre de su Grupo, reprochó al PSOE que votara en contra de la moción de los populares cuando el propio vicepresidente 3º del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se había comprometido a su debate conjunto para que ambas leyes pudieran entrar en vigor el 1 de enero de 2011.
Además, aunque reconoció que "no me causa sorpresa que los socialistas no cumplan sus promesas, si resulta paradójico que esta misma iniciativa contara con su apoyo cuando se debatió y aprobó en el Congreso de los Diputados y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".
En este sentido, recordó que el 6 de abril del presente año la FEMP aprobaba, por unanimidad de su Comisión Ejecutiva, el acuerdo de exigir al Gobierno la urgente tramitación parlamentaria de estos dos nuevos Proyectos, al objeto de que pudieran estar aprobados definitivamente para su entrada en vigor en enero de 2011. También el texto de este acuerdo de la FEMP fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 13 de abril y contó con el apoyo del 95% de los votos emitidos.
La moción del Grupo Popular, que contó para su aprobación con los votos de CiU y UPN, considera fundamental para el desarrollo y mantenimiento de los servicios prestados por las Corporaciones Locales, que ambas leyes se debatan conjuntamente y entren en vigor al mismo tiempo.
El portavoz del PP afirmó que "cuando mi Grupo presentó esta moción en el registro de la Cámara lo hacía con ilusión y con la intención de que pudiese tener visos de realidad su aprobación después de escuchar las múltiples promesas y declaraciones realizadas por algunos miembros del Gobierno y el propio presidente Zapatero".
Así, el senador exigió al Gobierno que presentase el Proyecto de Ley de Reforma de la Financiación Local y el Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local de forma conjunta en el Congreso, "para que el próximo año todas las Corporaciones Locales puedan contar con una relación de competencias perfectamente definidas y adecuadamente financiadas, así como para poder mantener y mejorar los servicios que prestan a todos los ciudadanos".
En su opinión, el Real Decreto Ley para recortar el déficit público aprobado recientemente, "es la constatación de que desde el Gobierno no se tenía ninguna intención real de aprobar un nuevo modelo de Financiación Local, ni de sacar adelante una ley que modernizara el funcionamiento de los ayuntamientos".
Por último, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Sánchez Sánchez-Seco, aseguró que "la realidad es que una vez más el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretende que la Administración relegada y perjudicada sea nuevamente la Administración Local".