El Senado ha aprobado por unanimidad una moción del GPP en la que se insta al Ejecutivo a realizar cuantos esfuerzos institucionales y económicos sean necesarios para lograr la consecución como sede en el hemisferio norte del proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array) en la isla de Tenerife.
El portavoz de Desarrollo e Innovación, Antonio Alarcó, ha explicado que "el CTA es un telescopio que estudia temas tan importantes como la búsqueda de materia oscura, los grupos y sistemas estelares, así como restos de supernovas, nebulosas de viento, púlsares y rayos cósmicos, que cuenta con una infraestructura de 19 dispositivos y aún está pendiente su emplazamiento". La elección de la candidatura, en la que España compite contra Arizona y México, será tomada en el mes de octubre.
"Es por ello, la apuesta por continuar a la cabeza del desarrollo científico y tecnológico en materia de observación astronómica y España parte como una de las favoritas para la consecución de este proyecto", ha señalado.
Alarcó, ha defendido la iniciativa destacando que en estos momentos "el proyecto, que cuenta con un soporte técnico sobradamente holgado que le brinda la industria española, ha sabido concretarlo en una oficina de desarrollo industrial con casi 50 empresas dispuestas a implicarse en su diseño".
"Tenemos que lograr que Tenerife sea la sede en el hemisferio norte del proyecto CTA para que quede aún más remarcado su papel trascendental en el mapa científico internacional", ha subrayado el senador popular durante su intervención.
El proyecto Cherenkov Telescope Array constará de la mayor red de telescopios de rayos gamma del planeta, formada por casi dos decenas de telescopios de entre 6 y 25 metros de diámetro, que cubrirán una superficie en torno a un kilómetro cuadrado en el hemisferio norte y casi diez kilómetros cuadrados en el hemisferio sur.
En este sentido, Alarcó ha recordado la importancia que la observación astronómica posee en nuestro país, "ya que albergamos un centro de referencia en dicha materia liderado por el Instituto Astrofísico de Canarias, que ha venido desempeñando durante décadas una labor incansable para situar a España en las más altas cuotas científicas".
A reglón seguido, el senador canario también ha mencionado que, desde el Senado durante la pasada legislatura, se defendió la apuesta de Canarias como ubicación del denominado E-ELT, un super telescopio europeo, que finalmente acabó ubicándose en otro país, ya que el Gobierno socialista no hizo la presión suficiente.
"Es por ello que esta Cámara, la Cámara territorial de la ciencia, no puede, ni debe, quedarse al margen de semejante oportunidad de apostar por esta iniciativa", ha apostillado el senador tinerfeño.
Asimismo, Alarcó ha explicado que la inversión para esta infraestructura ronda los 70 millones de euros. Y ha continuado señalando que "la financiación podría venir de la participación del Gobierno de Canarias –que podría comprometer entre 7 y 10 millones de euros- o de otras administraciones, como el Cabildo de Tenerife, que ya aprobó una moción de apoyo institucional, con el inequívoco apoyo del Ejecutivo de España, FEDEC e IAC".
"Además, ya cuenta con el apoyo explícito en sede parlamentaria del ministerio de Economía y Competitividad, que ha apostado de manera decidida por la candidatura de Tenerife frente a las otras ubicaciones", ha apostillado el portavoz de Desarrollo e Innovación.
Por último, Antonio Alarcó, ha recalcado que "hay que hacer un lobby desde el punto de vista económico, político, mediático y científico, ya que el consenso en la ciencia es imprescindible".