La iniciativa expresa la solidaridad del Senado con las víctimas de estos atentados terroristas y su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Senado ha probado hoy, con la unanimidad de la Cámara, una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que "acuerda manifestar su rechazo y condena de todo tipo de actos terroristas, entre ellos los llevados a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, así como por la explosión de bombas caseras en la Basílica de la Almudena y el Pilar de Zaragoza, y en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Beade".
Del mismo modo, la moción del GPP aprobada por todos los Grupos de la Cámara "expresa su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas y su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su tarea de puesta a disposición ante la Justicia de los responsables de estos actos".
La iniciativa "también rechaza cualquier tipo de actuación o declaración que justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista, especialmente si procede de representantes públicos".
El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Luis Aznar, ha puesto de manifiesto que estamos ante un "terrorismo de nuevo cuño" y es un asunto que "nos preocupa y mucho". "Sin ningún afán partidista, pero consideramos que la Cámara y sus Grupos Parlamentarios deben lanzar este mensaje a la ciudadanía de que nadie puede saltarse las reglas del juego", ha remarcado.
A lo largo de su intervención, el portavoz popular ha recordado que desde el año 2006, Galicia está padeciendo violentos actos de terrorismo, cuya autoría ha reivindicado la banda Resistencia Galega. Así, ha recordado que entre ellos están múltiples atentados consistentes en la colocación y detonación de diversos artefactos explosivos e incendiarios en sedes de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, entidades financieras, empresas y administraciones públicas, así como en las viviendas de personas relacionadas con el ámbito judicial, universitario o político.
La moción del GPP explica también, en su exposición de motivos, que a mediados del pasado mes de septiembre, La Audiencia Nacional condenó a cuatro integrantes de Resistencia Galega por diferentes delitos de terrorismo, tales como la tenencia de explosivos con fines terroristas, la participación en organización terrorista o la falsificación de documentos oficiales con fines terroristas.
"Ningún tipo de violencia tiene cabida en una democracia y todos los ciudadanos, especialmente, los representantes públicos, debemos estar unidos en su condena, y en ningún caso, disculpar o minimizar hechos que pueden atentar contra la vida e integridad de las personas", ha apostillado Luis Aznar en su intervención.
Para terminar, el portavoz de Interior de los populares en el Senado ha rechazado totalmente que esta iniciativa tenga un "afán partidista" y ha referido que es "lícito y lógico que, ante una preocupación por un tema tan serio, se reaccione lanzando un mensaje claro y sólido de rechazo a cualquier manifestación de actos terroristas, procedan de donde procedan".