"Tiene que quedar claro que una víctima puede aportar su testimonio, pero nunca debe ser un gancho publicitario para ciertos programas. ¿Podemos aceptar que se comercie con los malos tratos?, ¿es admisible que con la tragedia se haga negocio?".
Esta mañana en la Comisión de Igualdad del Senado se ha aprobado una moción del Grupo Popular que obliga al Gobierno a impulsar e implementar medidas que eviten que las televisiones emitan programas que justifiquen o hagan apología de los malos tratos. La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, que ha defendido esta iniciativa, ha transaccionado una enmienda que ha permitido que la moción haya sido aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.
La senadora popular ha puesto de manifiesto durante su intervención que la violencia de género es una agresión que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales y constituye el mayor obstáculo para lograr el objetivo de la igualdad. “Por este motivo, – ha señalado – el Gobierno debe implementar acciones de sensibilización, prevención, formación, atención a las víctimas, entre otras muchas cosas. Pero en este proceso es necesario involucrar más aún a los medios de comunicación para que la lucha contra esta lacra social sea cada vez más efectiva”.
“No es ético que los telespectadores tengamos que contemplar como una mujer víctima de la violencia de su pareja se pasee por las televisiones criticando a quien la defendió, a costa de casi perder la vida, justificando la violencia sufrida. Tiene que quedar claro que una víctima puede aportar su testimonio, pero nunca debe ser un gancho publicitario para ciertos programas. ¿Podemos aceptar que se comercie con los malos tratos?, ¿es admisible que con la tragedia se haga negocio?”, ha denunciado la senadora gallega.
Mª Jesús Sainz ha asegurado que la violencia contra las mujeres constituye un problema social y político que debe estar en primera línea de la agenda política y ante el que no se puede permanecer callado, es especial cuando desde algunos medios se frivoliza con hechos tan serios. “No podemos pasar por alto las repercusiones que estas emisiones pueden tener en las jóvenes y adolescentes, que ven cómo no sólo se acepta la violencia, sino que además se defiende al agresor. Es preciso reforzar el control de inspección sobre los contenidos que puedan tener una repercusión negativa sobre los valores básicos de nuestra sociedad, como son el respeto a la dignidad, a la integridad y a los derechos fundamentales,” ha indicado.
Mª Jesús Sainz ha recordado que España es la excepción entre los países del entorno europeo y no cuenta con un organismo con capacidad sancionadora, función que esta asumiendo la Subdirección General de Medios Audiovisuales. “El Gobierno, en ejercicio de las competencias de control y sanción recogidas en la legislación tiene que impulsar las medidas oportunas con el fin de que, en virtud del servicio público que la televisión cumple, no se emitan programas en los que se realicen manifestaciones de justificación o apología de los malos tratos”, ha sentenciado.
Por último, la senadora popular ha agradecido a todos los grupos parlamentarios que se haya alcanzado consenso para conseguir que la moción se haya aprobado por unanimidad y espera que el Gobierno cumpla esta iniciativa para seguir impulsando e implementando los instrumentos necesarios para favorecer la desaparición en los contenidos televisivos y de publicidad de todas las imágenes sexistas o estereotipadas de las mujeres y que son perjudiciales para erradicar la violencia de género.