La iniciativa reclama a la UE la realización de un estudio de impacto de las importaciones de cítricos de Sudáfrica, así como la vigilancia a aquellos productos y países que incrementen el riesgo de acuerdo con la normativa comunitaria, entre otros puntos.
La Cámara Alta ha debatido este miércoles una moción que insta al Gobierno a la adopción de cinco puntos para la protección del sector cítrico en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La iniciativa ha resultado aprobada, tras la incorporación de una enmienda de modificación, impulsada por el PP.
En primer lugar, la moción insta al Gobierno a que demande a la UE, la realización de un estudio de impacto de los posibles efectos a corto, medio y largo plazo de las importaciones de cítricos de Sudáfrica a la UE.
En segundo lugar, a mantener y reforzar los programas específicos de control y vigilancia para aquellos productos y países en que se constate un incremento del riesgo de acuerdo con la normativa comunitaria.
“Es adecuado exigir a la UE que realice un seguimiento a fin de evitar cualquier perturbación en el mercado”, ha destacado el senador popular. En este sentido, ha subrayado que “desde el Ministerio de Agricultura se hará un exhaustivo seguimiento del acuerdo para evitar que tenga consecuencias negativas para los agricultores andaluces”.
En tercer lugar, la iniciativa insta al Ejecutivo a la evaluación del impacto económico y medioambiental que represente el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los Estados de la SADAC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), y en su caso estudiar la viabilidad de establecer medidas compensatorias para el sector citrícola europeo.
Durante su intervención, el senador popular ha incidido en seguir avanzando en el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como “asegurarnos de que los acuerdos de la UE, con países terceros se basen en compromisos equilibrados, de forma que las contrapartidas, ni recaigan, ni perjudiquen al sector agrícola”. Además. Eugenio Gonzálvez ha reconocido el trabajo de los agricultores citrícolas que contribuyen a que la renta del país suba.