El temporal de frío, nieve y viento ha afectado a buena parte del territorio peninsular y ha provocado daños importantes en infraestructuras, viviendas y empresas.
El Senado ha aprobado en el Pleno de hoy una moción, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para paliar los daños producidos por el último temporal de frío, nieve y viento en buena parte del territorio español.
Según el texto de la moción se "insta al Gobierno a que, una vez remitido el temporal de frío, nieve y viento que ha afectado estos días a una buena parte del territorio peninsular y de acuerdo con el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, realice de forma inmediata una valoración de los daños producidos por el temporal y proceda en el menor plazo posible a realizar las gestiones oportunas para procurar la concesión de las ayudas necesarias que palíen los daños materiales y personales ocasionados en el marco de sus competencias y dentro de las disponibilidades presupuestarias".
El temporal arrasó determinadas zonas de la Península, con unas nevadas históricas e intensas lluvias que han ocasionado el desbordamiento en las cuencas hidrográficas del Norte, especialmente la del Ebro. Como consecuencia de ello se han producido importantes daños en infraestructuras viarias, calles, viviendas, garajes y empresas de diversas poblaciones especialmente de Palencia, León y Burgos.
La moción, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a agilizar las ayudas que contempla la ley para situaciones de emergencia o catástrofe natural.
Los Senadores del PP por Burgos, León y Palencia han mostrado su satisfacción por esta iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y por la aprobación en la Cámara de la moción que facilitará el reparto de ayudas en las zonas más afectadas por el temporal.