El pleno del Senado celebrado esta tarde ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular, transacionada con todos los Grupos de la Cámara, en la que se insta al Gobierno a poner en marcha una campaña informativa, dirigida especialmente a los escolares, sobre los concursos en televisión, campaña que deberá ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Consumo.
La portavoz de Consumo y senadora del Grupo Parlamentario Popular por Toledo, Carmen Riolobos, que ha defendido la iniciativa en nombre de su formación política, ha mostrado su satisfacción por el apoyo prestado por el resto de los Grupos del Senado a la moción del PP, que se ha aprobado por unanimidad.
Así mismo, la iniciativa propone la elaboración de un Informe Anual, por parte de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, sobre el cumplimiento del Código de Conducta para la prestación de los servicios SMS Premium y líneas 905. Dicho Informe deberá ser remitido a la Comisión del Senado correspondiente.
Además, la moción del Partido Popular aprobada hoy pide al Ejecutivo "proponer a la Conferencia Sectorial de Consumo para su aprobación, la realización de actuaciones específicas sobre concursos televisivos de manera coordinada".
La portavoz de Consumo del PP ha explicado que en los últimos años han surgido un significativo número de televisiones que ofertan en su parrilla de programación concursos a los que se puede acceder mediante llamadas telefónicas o mensajes de móviles, concursos conocidos como call Tv.
"Este tipo de concursos -ha señalado- se emiten en todas las franjas horarias y han presentado una serie de incidencias y problemas que están perjudicando seriamente a los consumidores que participan en los mismos".
Riolobos ha recordado que durante los últimos meses el número de reclamaciones ha crecido notablemente, "especialmente las quejas por sospechas de timos, fraudes y abusos que están afectando a miles de telespectadores y concursantes.
La senadora popular también ha resaltado las denuncias que vienen realizando las distintas Asociaciones de Consumidores y Usuarios en relación a estos concursos de televisión, como las elevadas facturaciones de teléfono, las llamadas falsas a líneas 905, el pago por servicios SMS no contratados, las bases confusas de los concursos, la publicidad engañosa y opaca, así como los costes abusivos.
En su opinión, todo esto "perjudica gravemente a los consumidores y, en especial, a los colectivos más débiles y vulnerables como niños, adolescentes, ludópatas, discapacitados y personas mayores".
Por último, Carmen Riolobos ha resaltado la necesidad de poner en marcha campañas informativas dirigidas a estos colectivos más vulnerables y más teniendo en cuenta que la mayor parte de los problemas detectados son consecuencia de la falta de información de los consumidores sobre los concursos telefónicos en las distintas televisiones.