El Senado aprueba proteger al consumidor y artistas de la reventa de entradas en conciertos y eventos

Carmen Riolobos: “Hay que garantizar el acceso de los fans y los consumidores a los espectáculos con la mayor transparencia, que se persigan las conductas fraudulentas”

Riolobos: “La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en España es un éxito sin paliativos”
Riolobos: “La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en España es un éxito sin paliativos”

Marta Lucio: “Nos debemos congratular de poder haber llegado a un gran acuerdo” en una iniciativa de “tan rabiosa actualidad que comienza a reclamar que se debata la regulación de la venta de entradas”

Las senadoras del Partido Popular, Carmen Riolobos y Marta Lucio, han defendido hoy una moción, que ha resultado aprobada por una amplia mayoría, que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la reventa de entradas de conciertos y de eventos que generan gran demanda.

 

La portavoz de Consumo de los populares, Carmen Riolobos, ha recordado que “la burbuja especulativa que supuso que las 16.000 entradas del grupo U2 en septiembre se agotasen en 10 minutos es absolutamente inaceptable, con un sobreprecio que tienen que pagar los consumidores”. Y también ha puesto en valor la conocida Alianza- Antireventa, una plataforma que pusieron en marcha cantantes como Alejandro Sanz o Joaquín Sabina para poner fin a esta situación abusiva.

 

En este sentido, Riolobos ha denunciado el “daño irreparable que hay que parar y por eso entendemos que este tema tiene que regularse y controlarse y el Gobierno está en ello a través de una consulta pública y con la voluntad de resolverlo”.

 

Por ello, ha justificado la iniciativa aprobada hoy en el Senado, cuyo objetivo prioritario es la protección a los consumidores, artistas, intérpretes, promotores y empresarios para estudiar e impulsar junto a las CC. AA.; una regulación de las páginas de reventa de entradas para evitar abusos; el que se determine si hay infracción penal o civil y el prohibir el uso de robots para la obtención de entradas.

 

“Entendemos que hay que garantizar el acceso de los fans y los consumidores a los espectáculos con la mayor transparencia, que se persigan las conductas fraudulentas, que se permita la devolución de entradas y que se lleve a cabo una compensación por las cancelaciones”, ha indicado la senadora por Toledo.

 

LA SOCIEDAD RECLAMA QUE SE DEBATA SU REGULACIÓN

Por su parte, Marta Lucio ha afirmado que esta iniciativa de “tan rabiosa actualidad” se justifica ante “las denuncias de artistas y público que arrecian contra un negocio, el de la reventa, que podemos considerar como mínimo de opaco y que comienza a reclamar que se debata su regulación”.

 

Así, la senadora por Pontevedra ha puesto el ejemplo de varias técnicas como las del scalping, que consiste en comprar en pocos minutos o segundos, el mayor número posible de entradas disponibles para luego colocarlas con un elevado margen de beneficio, o los bots, programas automatizados de compra.

 

A renglón seguido, ha subrayado que ya son muchas las plataformas de venta directa o reventa que reclaman una legislación armonizada, puesto que la regulación administrativa recae de forma diferente en cada comunidad autónoma al estar las competencias traspasadas.

 

En este sentido, la senadora popular también ha señalado que dichas plataformas reconocen que otro de los problemas a los que se enfrentan es que el usuario no sabe realmente dónde está comprando porque muchas webs los redirigen a sus sites o se anuncian como “vendedores oficiales”, y no lo son.

 

Por otro lado, Marta Lucio ha puesto en valor la labor del Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia, ya que “está sentando las bases para regularizar, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, esta “no buena” praxis”. También, ha recordado que se ha constituido una Comisión de Estudio sobre las posibilidades de intervención en materia de reventa de entradas para espectáculos culturales, integrada por representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Justicia; Economía, Industria y Competitividad; Energía, Turismo y Agenda Digital; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como por representantes de las Consejerías Autonómicas competentes.

 

Antes de finalizar, Marta Lucio ha recalcado que “ninguno de nosotros vive ajeno a la realidad que le rodea y es por ello que me congratulo, nos debemos congratular, de poder haber llegado a un gran acuerdo”.