La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha votado a favor de una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con todos los grupos parlamentarios, por la que se pide al Gobierno, previo dictamen del Consejo Escolar del Estado, que apruebe la cualificación profesional de Promoción de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y ponga en marcha la oferta formativa de título y certificado de profesionalidad que le acredite.
La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha puesto de manifiesto que es preciso aunar esfuerzos y trabajar para extender la formación en igualdad que permitirá disponer de personas capaces de detectar las necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Personas que puedan realizar tareas de información, de orientación, de asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades y de prestar asistencia, de coordinar a profesionales de diferentes áreas de departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades y de planificar actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad", ha subrayado.
En este sentido, Sainz ha explicado que al no existir esta cualificación profesional, las administraciones están fomentado, en colaboración con las universidades y centros educativos, la formación de los llamados "agentes de igualdad", sin que hasta la fecha se haya diseñado su perfil profesional que defina la función que tienen que realizar, el sistema y el nivel de enseñanza, las enseñanzas adecuadas y los tiempos requeridos para obtener el título que acredite esta profesión.
La senadora popular ha recordado que el IV Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de 2003 a 2006 contaba entre sus objetivos el reconocimiento oficial del título profesional de agentes de igualdad. "El cumplimiento de este objetivo es lo que pretendemos desde el Grupo Popular. Pedimos que el Ejecutivo reconozca esta profesión y defina su perfil, teniendo en cuenta las funciones que tienen que desarrollar. El Gobierno ha hecho dejación de sus responsabilidades y de los compromisos parlamentarios porque el Congreso ya aprobó por unanimidad hace 5 años una moción en la que se instaba al Gobierno a aprobar esta cualificación profesional", ha señalado.
De esta forma, la senadora gallega ha pedido al Gobierno que cumpla el apartado 3.3.4 del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2008: "Aprobar la cualificación profesional de Promoción de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y establecer la puesta en marcha de la oferta formativa de título y certificado de profesionalidad que la acredite".
Por último, Sainz ha insistido en que "el GPP pretende que el Gobierno cumpla con sus compromisos con las Cortes y con los ciudadanos, que se deje de promesas incumplidas y palabras vacías, porque lo que todos perseguimos es que la igualdad real entre hombres y mujeres sea de verdad una prioridad política y tenemos que poner en marcha los mecanismos precisos para conseguirlo".