"Esta medida responde a la consecución de una economía más verde y sostenible, en un marco de baja utilización energética, menos emisiones de carbono y un uso más eficiente de los recursos".
La Cámara Alta ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una moción del GPP por la que se acuerda la creación de una Ponencia de Estudio que evalúe la prevención, recogida, reciclaje, valoración y eliminación de residuos y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la UE en esta materia, así como que analice la estrategia a seguir en el futuro.
Según la senadora María Jesús Ruiz, la propuesta del PP sigue las líneas de las Directivas vigentes en la Comisión Europea cuyo objetivo "es buscar consensos desde un análisis serio de la realidad y la creación de la Ponencia de Estudio es un instrumento eficaz para evaluar en materia de residuos todos los aspectos para el medio-largo plazo".
La senadora por Castilla y León ha asegurado que la creación de este grupo de trabajo es una respuesta para afrontar los nuevos escenarios de competitividad, que exigen tener en cuenta el impacto medioambiental y la reducción de la nocividad de los residuos.
A renglón seguido, la senadora ha subrayado que las prioridades de la Ponencia de Estudio son la prevención, preparación para la reutilización, reciclado y eliminación de residuos.
María Jesús Ruiz ha explicado que la iniciativa responde al cumplimiento de los objetivos de reducción del vertido. Así, la senadora ha invitado a los parlamentarios "abordar sin prejuicios, el tema de la valoración energética de los residuos no reciclables, que actualmente van al vertedero, intentando llegar al mayor consenso posible que evite los conflictos políticos en cada territorio y defina el número de plantas que cada territorio necesitaría en función del cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos".
En este sentido, ha advertido en el Pleno que "si todos estos residuos no son gestionados adecuadamente, provocan contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero y suponen, por un lado, una pérdida significativa de materiales, y, por otro lado, el desperdicio de estos residuos supone una pérdida de oportunidades de creación de empleo".
"Esta medida responde a una economía más verde y sostenible, en un marco de baja utilización energética; menos emisiones de carbono; y un uso más eficientes de los recursos", ha explicado María Jesús Ruiz.
También ha pedido evaluar cada uno de los sistemas de gestión de residuos, los planes que las C.C.A.A. están aplicando y sus objetivos, las acciones de las Entidades Locales y los problemas a los que se enfrentan, así como las carencias que pueda presentar en las actualidad.
Por último, la senadora popular ha recalcado que la Ponencia de Estudio pretende "ser un instrumento de apoyo fundamental para aplicar el principio de quien contamina paga, lo que permitirá internalizar los costes medioambientales causados por las empresas o los ciudadanos".
El Senado aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Montes