La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por una amplia mayoría una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a continuar apoyando la Fiesta de las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en colaboración con el ayuntamiento de Valencia y la Generalitat valenciana.
La iniciativa ha sido defendida por la portavoz de Cultura del GPP, Marta Torrado, que ha afirmado que “la fiesta de las Fallas constituye una de las señas de identidad más importante de los valencianos y nos permite mantener los lazos con nuestra cultura de origen y refuerza la cohesión social”.
En este sentido, ha señalado que el origen de la Fallas se remontan al siglo XVIII y en la actualidad participan activamente unos 200.000 falleras y falleros. Además de celebrarse en municipios de la comunidad valenciana, las Fallas se han asentado en municipios de Barcelona o Mallorca, e incluso fuera de España como en Argentina.
La senadora valenciana ha puesto de manifiesto que las Fallas implican a muchas personas y oficios. Así, ha señalado la música con instrumentos tradicionales como el tabalet o la dolçaina y la indumentaria y las prácticas pirotécnicas autóctonas. “Gracias a la continuidad de estas fiestas se han transmitido y salvaguardado un conjunto de prácticas culturales con las que nos identificamos la mayor parte de los valencianos”.
Torrado ha recordado el largo camino recorrido hasta el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde el año 2010, en la Universidad de Valencia, donde surgió la voluntad de la comunidad fallera de dotar a la Fiesta de una protección singular para una mayor visibilidad internacional hasta que el pasado noviembre de 2016, la Unesco incluyó la fiesta de las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.
La senadora valenciana ha destacado que la moción aprobada en el ayuntamiento de Valencia, en enero de 2011, impulsó el expediente para iniciar el procedimiento de inscripción de la fiesta de las Fallas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.
En este sentido, Torrado ha tenido un recuerdo especial hacia Rita Barberá reconociendo su figura y toda la labor que desarrolló por la defensa e impulso para que estas fiestas fueran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Considero que hay que recordarla porque ella fue la gran impulsora política del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad y una de las personas que más trabajó para conseguirlo”, ha subrayado.
Por último, la portavoz popular ha indicado que “ahora empieza el verdadero reto de todas las administraciones y de la sociedad valenciana para dotar a esta fiesta, declarada de interés turístico internacional, y a todo lo que la rodea, de una protección que le dé singularidad y la mayor visibilidad internacional posible”.