El senador por Zaragoza, José Atarés, ha defendido en el pleno la iniciativa aprobada que ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios. En su opinión, la unanimidad en la votación demuestra que en estos momentos, cualquier división debilitaría el papel español en las distintas mesas de negociación.
Atarés ha asegurado que para solucionar esta grave situación es necesario que el Gobierno se implique y desarrolle una verdadera política de Estado. Así, ha puesto como ejemplo la actuación de Alemania, que se ha tomado este asunto como un tema político de primera magnitud y ha tomado ventaja frente a España, que ha llegado tarde, y ha mostrado el máximo interés, frente a la pasividad del Gobierno español.
Del mismo modo, el senador aragonés ha exigido al Gobierno su máxima implicación "porque para defender el interés de la industria de España, para defender el interés de los miles de trabajadores del sector, para defender la solvencia y competitividad de las empresas de automoción hace falta implicarse e interesarse, no fiar la acción a la iniciativa de otros y estar vigilante a todos los movimientos políticos y de refuerzo económico".
El senador popular ha reclamado al Gobierno cuatro acciones que ha concretado en: unidad en la exigencia a la UE para defender siempre los criterios de libre competencia; colaboración con los estados afectados por la venta de General Motors; fortalecimiento de la actitud con el nuevo accionariado y apertura de nuevas vías de negociación, acogiendo la propuesta de las Cortes de Aragón para que el Gobierno desarrolle una estrategia que garantice el futuro de Opel en Figueruelas, y, por último, implementar nuevas medidas en pro de la consolidación y mejora de la competitividad del sector del automóvil en España y, por ende, en Aragón.
El texto transaccionado por todos los grupos es el siguiente:
1. Requerir de la Comisión Europea la estricta aplicación y observancia del cumplimiento de los principios de libre competencia, con arreglo a criterios industriales y de competitividad, por parte de todos los estados implicados en el proceso de reestructuración por el proceso de venta de las fábricas de General Motors en Europa.
2. Promover el diálogo con el resto de países afectados por el proceso de venta de las fábricas de General Motors en Europa, a fin de evitar la preponderancia de cualquiera de ellos a la hora de negociar los aspectos que afecten al empleo, y defendiendo la aplicación de los principios de libre competencia y fomento de la competitividad y la mejora tecnológica.
3. Asegurar que la nueva estructura accionarial se comprometa a elaborar un plan de viabilidad basado exclusivamente en criterios industriales, económicos y sociales, fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón, una estrategia que contribuya a garantizar el futuro de la planta de Opel en Figueruelas.
4. Desarrollar medidas en el sector de la automoción, mediante las políticas necesarias para dotarlo de mayores niveles de competitividad, innovación y sostenibilidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas.