"37 de cada 100 euros de los Presupuestos son gestionados por la Seguridad Social".
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, Carlota Ripoll, ha asegurado, durante la comparecencia del Secretario de Estado de la Seguridad Social en la Comisión de Presupuestos del Senado, que la Seguridad Social sigue siendo la prioridad en los Presupuestos Generales del Estado y la mayor partida del gasto del Presupuesto es para las pensiones. "37 de cada 100 euros de los PGE son gestionados por la Seguridad Social", ha concretado.
La senadora popular ha indicado que las cuentas presentadas hoy por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, garantizan la atención a todos los ciudadanos, en un momento económico muy difícil, y mayor protección de la Seguridad Social a los ciudadanos más vulnerables; además de ser un apuesta clara por el gasto social y los derechos sociales.
En este sentido, Ripoll ha recordado que la semana pasada el Grupo Popular planteó un paquete de enmiendas transaccionales con el objeto de mejorar el Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revaloración del Sistema de Pensiones, y elevar las pensiones en periodo de bonanza hasta medio punto porcentual por encima del IPC. Pero, en cualquier caso, todas las pensiones suben el 0,25%.
Durante su intervención, la senadora valenciana ha señalado que "este Presupuesto logra separar las fuentes de financiación del Sistema, con lo que la Seguridad Social no seguirá pagando aquello que no le corresponde. Es decir, que sus recursos no sigan siendo sistemáticamente destinados a financiar objetivos ajenos al propio sistema contributivo y garantizan un sistema de pensiones sostenible en el tiempo".
La senadora del PP ha concretado que el gasto, dentro de la línea general de contención del gasto, aumenta un 4,1% en términos homogéneos y afronta el gasto creciente en número y cuantía de las pensiones contributivas, que superan ya los 9 millones.
En cuanto a los ingresos, que crecen un 2,8%, ha destacado "los esfuerzos por ajustarse a la realidad que se desprende de la propia ejecución presupuestaria, la prudencia en las previsiones y las medidas propuestas para incrementar los recursos del Sistema, como el incremento del 5% en las bases de cotización, el aumento en un 2% de las bases mínimas del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, avanzando en la convergencia acordada en la Comisión del Pacto de Toledo".
"Se mantiene prácticamente, - ha matizado - las aportaciones del Estado en 13.000 millones de euros, descontando las obligaciones de ejercicios anteriores de 2013 y que cubrirá el ámbito no contributivo del sistema".
Por último, Ripoll ha asegurado que "con estos Presupuestos se están asumiendo compromisos y obligaciones de presente y futuro. Además, garantizan los derechos para los ciudadanos de hoy y de mañana, estableciendo las bases de un sistema estable y solidario sostenible. De tal forma que los esfuerzos y sacrificios de todos hoy, sean los beneficios de todos mañana".