Chiquillo ha declarado que "Marruecos, y en general, el Norte de África, se configuran como un ámbito de expansión con enorme potencial para nuestras empresas".
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José María Chiquillo, ha mostrado hoy en el Pleno del Senado, el interés del PP tras la décima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos el pasado miércoles 3 de octubre, en donde "se han manifestado los intensos, profundos y múltiples vínculos que unen a los dos países".
Durante la sesión de control al Gobierno, el senador popular se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para pedir su valoración sobre la reunión bilateral. Chiquillo ha citado temas que preocupan a ambos países por igual como "los más de 800.000 marroquíes residentes en España, la seguridad, amenazas como el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas".
Sobre las cuestiones económicas, el portavoz popular de Asuntos Exteriores, ha valorado positivamente las cuestiones de común interés "ya que España, después de Francia, es el segundo socio comercial del reino alauí". "Marruecos y, en general, el Norte de África, se configuran como un ámbito de expansión con enorme potencial para nuestras empresas, tanto a efectos de exportación como de inversión", ha destacado Chiquillo.
Entre las recientes inversiones españolas en el reino alauí, el senador popular ha recalcado la reciente concesión al consorcio hispano-saudí ACWA Power, con la participación de empresas de nuestro país como Acciona, Soner, TSK y Aries para la construcción de la primera fase de la planta solar de Uarzazate, por valor de más de 700 millones de euros. "El mayor contrato conseguido por una empresa española en Marruecos", ha apostillado el senador valenciano.
Para finalizar, José María Chiquillo ha insistido que "con esta nueva Reunión de Alto Nivel se pretende dar contenido efectivo al partenariado estratégico existente entre ambos países". Igualmente, ha resaltado la Declaración de Rabat como "el texto de mayor carácter político, de carácter breve y operativo, que institucionaliza un diálogo político reforzado y una cooperación económica, cultural y humana".