Recuerda que es el FROB quien lleva los temas a la Fiscalía y que la mejora del sistema financiero se ha producido en esta legislatura "sin emitir una sola preferente, sin hacer nada irregular, sólo poniendo ventanas para dar transparencia a lo que se hacía"
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que "se ha conseguido el objetivo compartido de crecer para poder hacer luego políticas sociales".
En su intervención en la Comisión de Economía tras la comparecencia del ministro De Guindos para informar de la evolución económica, Martínez-Pujalte consideró "muy importante que haya un consenso sobre que el objetivo tiene que ser el crecimiento económico".
En este sentido, el portavoz del PP recordó que "en 2012 estábamos hablando de una situación de shock, de crisis total, de estar pendientes de si había que sacar el dinero de los bancos porque podía haber un corralito y por si nos podíamos ir del euro".
Así, señaló que "el verano de 2012 pensábamos que era posible la ruptura del euro, que eso condujera a un corralito y que los ciudadanos tuvieran poco seguro su dinero en el banco".
"Hoy estamos en una situación diametralmente opuesta", aseguró el diputado popular, quien añadió que "tenemos un crecimiento diferencial positivo, la senda de creación de empleo es mejor, se está produciendo una cierta tranquilidad entre los ciudadanos sobre sus ahorros, sobre sus posiciones financieras o sobre su futuro y la confianza en el futuro".
Para Martínez-Pujalte, "fue la consolidación de la posición española la que hizo que el euro fuera más sólido, que se pudiera rescatar, que a Grecia la sacáramos adelante y que la moneda se hiciera irreversible".
El portavoz económico del PP destacó que "hay unos Decretos Guindos que hicieron que los bancos tuvieran más provisiones y se hicieran más fuertes, la creación de un banco malo, la consolidación de las cuentas públicas, las reformas sobre gobernanza, el pago a proveedores o la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica".
Además, señaló que el objetivo de crecimiento "se ha visto reforzado por reformas estructurales como la del mercado de trabajo, que ya nadie discute que es positiva, la del sistema público de pensiones o reformas en los mercados de bienes y servicios".
Sistema financiero
En cuanto a la evolución del sistema financiero, Martínez-Pujalte recordó que el domingo el Banco de España informaba que las entidades españolas han salido bien del test de estrés, al tiempo que destacó que de las quince que lo han pasado en España, trece no tienen dinero público.
"Trece han hecho las cosas bien porque las reformas que se han hecho han sido positivas, porque han sido positivas las exigencias de provisiones, los cambios en la gobernanza y porque han sido positivos los marcos que se han creado", subrayó.
Así, afirmó que "todo se ha hecho sin que ningún depositante pierda un euro y asegurando los depósitos de todo el mundo". "No se ha emitido en esta legislatura ni una preferente, no se ha hecho ninguna de las operaciones que hoy está investigando la Fiscalía, no se ha hecho nada irregular y, sin embargo, en esta legislatura sí que se han puesto ventanas para dar transparencia a lo que se había hecho", aseveró.
Pujalte explicó que "fue en esta legislatura cuando se limitaron las retribuciones bancarias de las entidades intervenidas, cuando se dan criterios de gobernanza, cuando se da transparencia" y "es el FROB el que ha llevado los temas a la Fiscalía".
"La coyuntura en España es que vamos a ir por el buen camino, en 2015 vamos a seguir con la senda de crecimiento, la rebaja fiscal que vamos a notar el uno de enero va a aumentar la capacidad adquisitiva, la renta disponible de los españoles y ello va a dar más solidez a que el crecimiento se cumpla", añadió.
Igualmente, destacó que "nuestra senda de exportaciones está siendo positiva, hay incertidumbres pero vamos por el buen camino". "Las reformas se han hecho, tenemos un sistema financiero sólido, una economía capaz de competir y lo que hay que hacer es seguir por esta senda", subrayó.
Por último, señaló que "hemos de culminar la legislatura con esta senda reformista y dando cumplimiento a las leyes". "Hemos de ser no triunfalistas, pero sí realistas ante una situación que está yendo por el buen camino", concluyó.