El Congreso de los Diputados ha debatido los Presupuestos de medio ambiente para el año 2015, que se incrementan el 11,38%, lo que expresa claramente, de un lado, que estamos ya en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo, y de otro, la importancia que el gobierno concede a las políticas medioambientales.
Del incremento presupuestario hay que destacar las inversiones en política hidráulica en todas las comunidades autónomas; inversiones que cumplirán el objetivo señalado en los distintos planes hidrológicos de cuenca, destacando aquellas en materia de saneamiento y depuración, con el objetivo de cumplir los compromisos de España, en el seno de la Unión Europea, y alcanzar un buen estado ecológico de las aguas. El Ministerio destinará 2.512,8 millones de euros a actuaciones relacionadas con el agua, con un incremento en el capítulo inversor de un 7,6%, respecto a 2014.
El presupuesto de la Dirección General de Costas se incrementa un 47,8%, para proteger, recuperar y poner en valor el litoral.
El presupuesto de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental lo hace en un 59%, destacando las inversiones para mejorar los espacios de la Red Natura 2000 y el del Organismo Autónomo Parques Nacionales recupera el programa de desarrollo sostenible en el entorno de los parques nacionales.
El presupuesto para actuaciones contra el cambio climático se incrementa, asimismo, un 30% lo que confirma que, por primera vez en España, existe una política de cambio climático. La puesta en marcha de nuevos planes PIMA permitirá avanzar en la consolidación de una economía baja en carbono, y la partida presupuestaria de 12,1 millones de euros destinada a la adaptación al cambio climático, atenderá las necesidades de adaptación que se han detectado en diversos ámbitos relacionados con la costa y en otros sectores vulnerables.