Las comisiones de Derechos de la Mujer y Libertades Públicas, Justicia e Interior del Parlamento Europeo han aprobado por 63 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el paquete de enmiendas a la propuesta que presentaron los ministros europeos el pasado junio.
La eurodiputada del PP y autora de la ponencia en la comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara, Teresa Jiménez-Becerril, ha considerado que "hoy se ha dado un paso muy importante para ayudar a las víctimas de la violencia de género en toda Europa" aunque advirtió que ahora se abre un período de difíciles negociaciones con el Consejo de ministros de la UE para alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas aprobadas a la propuesta.
El Parlamento Europeo, ha advertido Jiménez-Becerril, quiere "garantizar un instrumento de protección comunitario a las víctimas de la violencia de género que sea eficaz" y si los ministros no aceptan las enmiendas antes de diciembre, se someterán al voto en el pleno de la Eurocámara.
La eurodiputada popular ha insistido en la importancia de atender las necesidades de las víctimas por encima de las diferencias de procedimientos judiciales nacionales y señaló que los ministros deberían seguir el ejemplo de la Eurocámara, en donde "tras duras negociaciones hemos conseguido por fin superar las discrepancias. No se trata de un hecho aislado; luchamos para erradicar una lacra en nuestra sociedad. La violencia de género debe estar en el corazón del debate político", añadió.
La eurodiputada ha advertido que una vez aprobada llevará a cabo un seguimiento riguroso de la aplicación de la euro-orden para evitar que "las víctimas de la violencia de género caigan en el anonimato" y con el fin de impedir "que todas estas mejoras se queden sobre el papel". "Sería muy triste que este proyecto se considerase una simple ampliación de la Carta de las Mujeres de la Comisión Europea. Es mucho más", recalcó.
La propuesta de directiva está destinada a proteger no sólo a las víctimas de violencia de género sino a las víctimas de crímenes de honor, mutilación genital, a las víctimas del crimen organizado y matrimonios forzosos y a las víctimas del terrorismo. "Se trata de ofrecer una asistencia eficaz y armonizada a nivel comunitario", ha concluido la eurodiputada.