El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha expresado hoy la voluntad del PP de abrir una nueva etapa en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), caracterizada "por el diálogo, el consenso con el resto de fuerzas políticas y donde la FEMP sea un interlocutor único y válido del conjunto de los ayuntamientos con el resto de administraciones, pero muy especialmente con la Administración General del Estado".
Juan Manuel Moreno, en rueda de prensa junto al secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando ha explicado que el PP y el PSOE han impulsado una reforma importante en la propia estructura y estatutos de la FEMP, con el objetivo de "reducir la estructura de la misma y adaptarla a los tiempos de crisis, para que prime el principio de austeridad en el gasto, los criterios de racionalidad en la operatividad y, sobre todo, ser un instrumento útil al conjunto de los municipios".
"Es un acuerdo político que va más allá de alcanzar una candidatura única a la FEMP, de intercambio de cifras, de composición ejecutiva, de Consejo Federal, de presidencias de comisión, sino que es un gran acuerdo político que redunda en beneficio de la propia FEMP y del conjunto de los municipios y, por tanto, del conjunto de los ciudadanos españoles", ha añadido.
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP ha señalado que "somos conscientes de la gravísima situación económica que está atravesando el conjunto de ayuntamientos españoles, por lo que creemos que desde la propia FEMP podemos contribuir a buscar soluciones audaces e inteligentes para sacar a los ayuntamientos de la grave crisis económica que atraviesan".
"Para nosotros, los ayuntamientos son una prioridad. Están en la primera línea de atención a la ciudadanía y, por tanto, en la primera línea de la crisis social y económica que padecemos; y es fundamental que los ayuntamientos tengan vigor político, tesorería y viabilidad para poder atender en primera línea las graves necesidades del conjunto de los ciudadanos españoles", ha subrayado.
Composición de la Junta de Gobierno
Tras el acuerdo alcanzado para la composición de la que será nueva Junta de Gobierno de la FEMP, Juan Manuel Moreno ha explicado que corresponde al PP la designación del presidente, vicepresidente segundo y de once vocales, al PSOE la del vicepresidente primero y ocho vocales y a CiU, IU y PAR otro vocal.
Moreno ha agradecido la "reciprocidad" y la "receptividad" del PSOE en las negociaciones, al tiempo que ha destacado que los populares, a pesar de tener la inmensa mayoría de votos acreditados de la FEMP, -lo que aseguraba una mayoría absoluta en todos los órganos de la Asamblea- han tenido "la vocación, el interés y el objetivo de alcanzar un gran acuerdo político".