El secretario sectorial de Administraciones Territoriales del Partido Popular, Antonio Sanz, ha señalado que, frente a las mentiras vertidas por el PSOE, esta Ley va a blindar por primera vez el empleo vinculado a los servicios públicos ya que se garantiza su financiación. "Una Reforma que, además, va a fijar las competencias bajo el principio ‘una competencia, una administración’, lo que va a simplificar y modernizar la gestión de los servicios públicos para hacerlos más ágiles, flexibles y accesibles al ciudadano.
Sanz ha destacado además, que las competencias delegadas deberán ir acompañadas del 100% del coste del servicio, lo que resulta un verdadero salvavidas para los ayuntamientos que prestan servicios que no son de su competencia. En este sentido, ha detallado que, con la garantía de pago del Gobierno de la Nación, si la comunidad autónoma no paga, lo hará el Gobierno a través de la retención de la PIE. En definitiva, resalta, la financiación de los servicios queda garantizada y se protegen también los puestos de trabajo.
El Secretario del PP de Administraciones Territoriales ha criticado el discurso fácil y del miedo que tanto PSOE como IU han venido pronunciando sobre la Reforma local, cuyo último paso ha sido la presentación en ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley que califica de un nuevo intento de jugar con la amenaza y el chantaje, que es lo que se les da bien y lo único que saben hacer porque no tienen programa de Gobierno, salvo el del Tribunal Constitucional y el anunciar derogaciones de leyes. No construyen, sino que destruyen, reprocha.
El dirigente popular ha resaltado también la importancia de esta Ley, cuyos ahorros derivados de la aplicación de las medidas previstas se estima en el entorno de los 8.000 millones de euros hasta el año 2019. El Secretario del PP de Administraciones Territoriales ha señalado que lo que el Gobierno de la Nación ha buscado siempre es garantizar el acceso a los mejores servicios en igualdad de condiciones y con una calidad óptima, sin que existan ciudadanos de varias clases por el hecho de vivir en un pueblo o en una gran ciudad.
Desde el PP defendemos, matiza, que todos los ciudadanos, allá donde vivan, puedan acceder a los mismo servicios en igualdad de condiciones y eso es lo que pretende hacer realidad la Reforma local a través de la garantía de financiación y prestación de servicios por parte de los ayuntamientos, y fortaleciendo el papel de las diputaciones que son el nexo de unión con el resto de administraciones de los municipios más pequeños, que representan el 80% del mapa municipal de nuestro país.
Finalmente, Sanz ha asegurado que, con la Reforma de la Administración Local se protege y apoya a los pequeños municipios a través de las diputaciones y se blinda y optimiza la prestación de los servicios públicos y, en especial, de los servicios sociales.
González Pons: “España es un país cosido desde los municipios”
Beteta: “Hay que potenciar el mundo local para que los ciudadanos tengan más y mejores servicios”
"Las legislaturas del PSOE se cuentan por recesiones y las del PP por recuperaciones"
Alonso valora la reforma de la Ley de Régimen Local para “garantizar la sostenibilidad financiera”