El senador del Grupo Popular por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Rafael Salas Machuca, ha acusado al vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "de conocer y consentir el monumental fraude de los EREs y no hacer nada para evitarlo porque formaba parte de la gestión del régimen".
Además, el senador del Partido Popular ha vuelto a reclamar la dimisión de Chaves, a quién preguntó por la legalidad de la gestión de los EREs: "Dimita. No pierda ni un segundo y el próximo 2 de abril, dos por el precio de uno. Zapatero y usted de la manita", le ha exigido Salas Machuca al vicepresidente tercero del Gobierno socialista.
Durante su intervención en la sesión de control, el senador andaluz ha denunciado que "desde el seno del Gobierno socialista andaluz se ideó una fórmula para repartir 100.000 millones de las antiguas pesetas de forma ilegal, arbitraria y sin control" y ha afirmado que ha sido dicho Gobierno quien "ha engañado a los parados andaluces".
En su opinión, el ex presidente de la Junta "era el gran hermano de Andalucía, pero resulta que lo ignoraba todo y no se responsabilizaba de nada, cuando durante 10 años han estado haciendo de su capa un sayo y repartiendo el dinero como si fuera suyo".
Salas Machuca también ha destacado que ya son 146 los implicados en los EREs fraudulentos y que "no es una cosa de cuatro o cinco socialistas". Además le ha recordado a Manuel Chaves que a día de hoy "hay dos directores generales que firmaron EREs fraudulentos; un consejero de su Gobierno imputado por prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos; una viceconsejera y hoy consejera de Hacienda que conocía este sucio asunto y no hizo nada para corregirlo; un informe de la Intervención General que implica directamente al entonces consejero de Economía y actual presidente Griñán; y lo último, un nuevo fondo de reptiles de 87 millones de euros".
El senador del PP ha asegurado que hubo muchas irregularidades y no se está asumiendo ninguna responsabilidad política, y ha anunciado que su formación política presentó ayer una querella por el fraude de los expedientes de regulación de empleo de Andalucía, que se suma a la querella contra Mercasevilla.
Salas Machuca, que ha justificado la presentación de dicha querella para que se conozca toda la trama de los EREs, ha acusado a los socialistas de "presumir de de transparencia", mientras que al mismo tiempo "se niegan a investigar los EREs muertos".
Por último, Rafael Salas Machuca ha resaltado la "patente diferencia" entre el PP y el PSOE. "No somos iguales. Mientras nosotros creamos empleo, otros se forran con el dinero de los parados y reparten el dinero sin ley", ha concluido.