La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha preguntado durante la Sesión de Control a la vicepresidenta primera del Gobierno, acerca de su contribución al plan de Austeridad porque en palabras de Sáenz de Santamaría,su aportación a la Unión Europa ha sido el "colmo", ya que "ustedes han ido del despilfarro a la improvisación".
En este sentido, Sáenz de Santamaría recordó que De la Vega aseguró textualmente en el Congreso, sobre la subida de los sueldos de los funcionarios, que cumplía los acuerdos y que no habría "ni tijeretazos ni decretazos", por lo que consideró que la palabra de la vicepresidenta "ha quedado en evidencia" después del recorte anunciado hoy por Rodríguez Zapatero.
Además, la dirigente del PP advirtió que cada vez que en la Cámara Baja el Grupo Popular y algún otro le han pedido austeridad, De la Vega ha sacado "el mantra de la tijera de los derechos sociales, ha hablado de la podadora de los derechos de los trabajadores y ha dicho que somos los promotores de los recortes sociales".
Por contra, acusó a los socialistas de haber gastado estos dos años "el dinero de los pensionistas, el de los funcionarios y de las madres". "¿Les va explicar usted que no considera recorte social bajarles el salario de un mes a otro, congelar directamente las pensiones y recortar las subvenciones a la maternidad?", preguntó Sáenz de Santamaría a De la Vega.
Asimismo, advirtió al Ejecutivo que "Bruselas ha intervenido toda su política económica y Obama la supervisa" y que, además, "le ha pedido realismo, austeridad y reformas", que es lo mismo que el PP lleva reclamando durante dieciocho meses.
"El domingo la Unión Europea certificó que todo lo que el Gobierno ha dicho y ha hecho en estos dos años no vale para nada. Bruselas les ha dicho basta ya. Basta ya de despilfarro y basta ya de improvisación. Obama les ha dicho que sean austeros y que hagan reformas", aseveró.
Sáenz de Santamaría calificó también de "ridícula", hasta el momento, la contribución de la vicepresidenta primera al Plan de Austeridad y consideró que el recorte de 16 millones de euros propuesto por el Ejecutivo fue "la gota que colmó el vaso de la paciencia de la Unión Europea". "Después de tres meses de marear la perdiz con un recorte de altos cargos, se despachó con un recorte de 16 millones de euros, cuando el déficit acumulado por todos ustedes supera los 117.000", sentenció.
Por último, la portavoz del PP en el Congreso señaló que Zapatero ha dejado a Fernández de la Vega "en evidencia", ya que tras los anuncios hechos por el Jefe del Ejecutivo en su comparecencia se entiende que el acuerdo de subida salarial que la vicepresidenta pactó con los sindicatos en septiembre "no se va a cumplir".
más vídeos
más vídeos