Soraya Sáenz de Santamaría ha denunciado que "lo que no es de recibo es que el Gobierno se haya pasado por el forro los mandatos constantes del Congreso de los Diputados para aprobar esa iniciativa".
En este sentido, ha proseguido recordando que tampoco es de recibo "que la ley que llevó el PP al Congreso de los Diputados y logró que fuera tomada en consideración por toda la Cámara, lleve cuarenta prórrogas seguidas", ni que "habiéndose aprobado en la Unión Europea que ese sistema es el mejor para dar liquidez a pymes y autónomos, el Gobierno haya dicho que para eso no había dinero".
Para evitar estas situaciones, ha anunciado la propuesta del PP de "reforzar el principio de que los mandatos del Parlamento están para que se cumplan y que los Gobiernos se sientan concernidos por ellos".
Esta propuesta la ha presentado durante su intervención en la Mesa Lo que España necesita: Una democracia ejemplar que ha presidido, donde ha avanzado algunas de las reformas que está dispuesto a impulsar el Partido Popular para recuperar la regeneración de las instituciones.
¿Quién tiene miedo al debate?
Sáenz de Santamaría ha reprochado al Gobierno "la doctrina del veto" aplicada por los socialistas durante toda la legislatura para evitar así los debates parlamentarios que preveían perdidos. Así, ha recordado que en 88 ocasiones se ha impedido discutir en el Pleno del Congreso propuestas para crear empleo, ayudar a pymes y autónomos o para mejorar la educación. "Felipe González vetó ocho veces. Zapatero y Rubalcaba, 80. José María Aznar y el Partido Popular, cero. ¿Quién tiene miedo al debate?", se ha preguntado la dirigente popular.
Además, la portavoz parlamentaria ha defendido el debate abierto por el presidente del Partido Popular sobre la limitación de mandatos, "porque así se obliga a la renovación del proyecto" y porque el poder "no es un instrumento que se da al gobernante para que haga lo que quiera".
Otras propuestas que ha apuntado son la de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad y debatir qué mecanismos pueden permitir separar el Tribunal Constitucional y su composición de las mayorías concretas del Parlamento en cada fecha.
Menos dóberman y más galgo
Por otro lado, Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido también a la "Operación Galgo" y a las consecuencias que ha podido provocar el no hacer las cosas bien.
Por último, la dirigente popular ha exigido la disolución sin condiciones de ETA. "Cualquier otra fórmula es legitimar el terrorismo" ha advertido para añadir que "así no se debe escribir el final de ETA".
"El final de ETA se debe escribir por los demócratas, desde la libertad que han privado a muchos y desde la vida que han segado a otros, reconociendo siempre la memoria de las víctimas y no permitiendo que los que usan las armas se codeen en los Parlamentos con los que sólo utilizamos la política", ha defendido Sáenz de Santamaría.