La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha señalado que el Decreto de las Cajas, que se vota hoy en la Cámara Baja, "no facilitará el saneamiento del sistema financiero, así como tampoco el acceso al crédito a PYMES y autónomos", algo que a su juicio sería "esencial antes de proceder a otras fórmulas".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría consideró "una mala noticia" la rebaja de la calificación de la deuda española anunciada por la agencia Moody's, ya que "evidencia los errores que ha ido cometiendo el Gobierno en relación a la reforma del sistema financiero y que va a afectar a nuestra deuda pública y su calificación".
Por otro lado, la portavoz del PP en el Congreso confirmó que el Grupo Popular no apoyará el Decreto de las Cajas porque "no es el modelo del PP y no va a ser la solución de los problemas de crédito que tienen las empresas y las familias en nuestro país, especialmente las PYMES".
De este modo, Sáenz de Santamaría criticó la falta de "diálogo por parte del Gobierno", y señaló que se debería "haber hecho de otra manera, con una sola reforma que hubiera solventado los problemas de las PYMES y autónomos".
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular aseguró que "ningún sector puede aguantar que se aprueben seis Reales Decretos Leyes y que ninguno sea la solución, por lo que no merece nuestro apoyo en positivo". "Apoyar al Gobierno en este punto sería sencillamente engañar al país sobre algo que está encima de la mesa", señaló.