La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno que "redoble los esfuerzos diplomáticos para salvar la vida de Aminatur Haidar".
Tras la reunión de esta mañana en el congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con portavoces parlamentarios Sáenz de Santamaría indicó que Moratinos dio una explicación "muy breve y somera de la situación y no ha aportado nada nuevo".
En este sentido, Sáenz de Santamaría trasladó al ministro Moratinos que "la prioridad para el PP es preservar la vida de Aminatur Haidar" porque - aclaró- "consideramos que esa vida es la prioridad que hemos de tener todos los grupos políticos, que Haidar pueda mantenerse con vida".
"También", subrayó Sáenz de Santamaría "hemos reclamado al ministro que la política de Derechos Humanos sea el eje fundamental de la política exterior de nuestro país".
Así, la portavoz del PP señaló que pidió explicaciones para saber cómo se adoptó la decisión de entrada de Aminatur Haidar en nuestro país ya que consideró que "ese error inicial ha dado lugar a una concatenación de circunstancias que nos han llevado a una situación muy difícil".
"Moratinos nos ha trasladado que esa decisión de entrada de Aminatur es responsabilidad de la Delegada del Gobierno en Canarias", explicó la dirigente del PP, quién advirtió que "debería de dar una explicación de porqué adoptó esa decisión".
Sáenz de Santamaría aclaró que el ministro Moratinos ha comparecido en esta Cámara para pedir el apoyo de los grupos y encontrar una solución. "Ojalá desde el primer momento se hubiera tomado otro tipo de decisión" y añadió que "para el PP la prioridad es que Haidar pueda mantenerse con vida y así se lo hemos trasladado".
La portavoz del PP explicó el Grupo Socialista va a plantear una Proposición no de Ley para encontrar una solución a este tema. "Nuestro Grupo Parlamentario, con la premisa de que la prioridad sea preservar la vida de Haidar, estamos dispuestos a estudiarla y escucharla, pero pensamos que el Ejecutivo, desde ya, debe redoblar sus esfuerzos diplomáticos con Marruecos y con el resto de Organismos Internacionales".
Finalmente, Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno que no espere a una posición de esta Cámara "ya que lo que puede hacer esta Cámara es instar al Gobierno a que actúe". "Le instamos desde ya a que redoble sus esfuerzos diplomáticos e intensifique sus gestiones".
"Estamos abiertos a colaborar en todo lo que sea posible y vamos a ayudar al Gobierno en este callejón sin salida, pero hay que hacerlo desde ya", sentenció.