La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que "nunca en toda la historia de España se había registrado una cifra tan dramática y tan grave" de desempleados, por lo que reclamó al Gobierno socialista que deje de ser comentarista del paro y se convierta en gestor de empleo.
En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría aseveró que, con estos datos, "hemos superado una barrera que pone de manifiesto la gravedad", y lamentó que el Gobierno y el Partido Socialista se limiten a decir que el dato es malo, pero que es menos malo. En este sentido, exigió al Ejecutivo "que adopte medidas desde ya, que se ponga a trabajar y que haga reformas para que en este país vuelva a crearse empleo, porque de la creación de empleo depende el presente de la gente y el futuro de las pensiones".
Asimismo, la portavoz del PP calificó de "intolerable" que la cifra de paro juvenil se sitúe en el 45% y pidió que se haga una reforma de verdad que dinamice el mercado de trabajo, que se adopten medidas para que las PYMES y a los autónomos, que son los generadores de empleo, "no tengan que pechar con las consecuencias de una crisis en que se ha dado cerrojazo al crédito y se les está acribillando con impuestos".
Sobre el "pensionazo", anunció la petición de comparecencia conjunta en la Comisión del Pacto de Toledo de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que expliquen una posición única y de conjunto sobre la cuestión, dado que hasta el momento "nadie sabe a qué atenerse".
Además, criticó que el Gobierno actúa a golpe de improvisación, sin meditar las cosas, por lo que "urge una cabeza económica que tenga un plan". A su juicio, todo apunta a que "habrá que esperar al próximo Gobierno".
Iniciativas del PP
Así, Sáenz de Santamaría anunció que en el próximo Pleno el PP llevará sendas iniciativas económicas para sacar al país de la crisis. En este sentido, se refirió a una iniciativa para reducir al menos un 25% el número de altos cargos del Gobierno. Recordó que, hace meses, y por acuerdo de todos los grupos menos el socialista, se aprobó una reducción del número de ministerios y la necesaria aprobación de un plan de racionalización de recursos en el seno de la Administración del Estado, pero que ninguna de esas cosas se ha hecho.
"Hoy -dijo- este Gobierno tiene el mayor número de vicepresidencias que ha existido nunca, tres vicepresidencias, una de ellas, habida cuenta del volumen de sus competencias, más parece honoris causa que otra cosa, mayor número de ministerios que en todas las legislaturas pasadas, al menos las del PP, y un número de altos cargos que se ha visto incrementado respecto de los gobiernos del 2004 en un 20%".
Según señaló la portavoz del PP, "habida cuenta de los resultados, nunca tantos en el Gobierno han hecho tan poco por España" y se mostró esperanzada en que el Grupo Socialista apoye la iniciativa porque, "al fin y al cabo, ya empieza a calar en algunos dirigentes socialistas". "Tienen la oportunidad de empezar a practicar la austeridad, empezando por el Gobierno y apretándose el cinturón igual que piden a los españoles que se lo aprieten", aseveró.
Asimismo, anunció una Proposición de Ley para reformar la Ley sobre el Impuesto del Valor Añadido a fin de que las PYMES y los autónomos no tengan que pagar el IVA hasta que no cobren sus facturas. En este sentido, advirtió que "en los datos del paro hay un elemento fundamental, que son los 16.000 autónomos que han cerrado definitivamente la verja de sus negocios en estas últimas semanas".
En su opinión, "muchos de estos autónomos podrían haber aguantado más y estar en mejor situación si no hubieran tenido que pagar como acreedores de la agencia tributaria de la señora Salgado el dinero que a su vez a ellos no les han pagado".
Por otro lado, preguntada por el plantón de Obama, la portavoz del PP afirmó que la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea a celebrar en España es "importante" por lo que pidió al presidente del Gobierno que haga un "esfuerzo" y aproveche el Desayuno de la Oración para pedir a Obama que venga a España.
Gobierno impide la comparecencia sobre Afganistán
En referencia a Afganistán, Sáenz de Santamaría denunció que el Gobierno, a través del secretario de Estado, ha impedido la petición del PP para que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa explicaran el próximo miércoles en el Congreso, los acuerdos de la Conferencia de Londres y otros aspectos relativos a la misión de las tropas españolas y las condiciones de seguridad de la mismas en dicho país.
Asimismo, explicó que mientras ambos ministros comparecerán dicho miércoles para hablar sobre la misión en Haití y para reclamar la consiguiente autorización de la Cámara, que en este caso será posterior habida cuenta que las tropas han salido el 23 de enero, "sobre Afganistán nadie del Ejecutivo quiere hablar". A su juicio, los españoles merecen ser informados públicamente en el Congreso sobre la que es una de sus mayores preocupaciones.