Además, Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno que "se incrementen los medios a la operación Atalanta, que se haga en el seno de la Unión Europea un mayor esfuerzo y sobre todo, delitos como la piratería, cometida de esta manera, pasen a formar parte como delitos en el Código Penal para que se castiguen debidamente".
En declaraciones, la portavoz del PP explicó que la mejor manera de solucionar este tema es, como están haciendo en otros países, que se puedan embarcar militares en los buques que faenan en esa zona, para que estén más protegidos.
Para la portavoz del PP, "la ministra de Defensa, Carme Chacón, no puede ampararse en la Ley para evitar tomar una medida que están tomando otros países. En este sentido, indicó que "las Fuerzas Armadas ya están haciendo otras tareas que no son las exclusivas de la defensa nacional" y recordó que "por voluntad del Presidente del Gobierno se creó la Unidad Militar de Emergencia (UME) donde realizan tareas de protección civil".
En su opinión, "una tarea que pueden llevar a cabo también, es proteger a nuestros atuneros". "Los marineros que están faenando ahí, se están jugando la vida por un jornal de mil o mil y pico euros al mes".
En este sentido, Sáenz de Santamaría aseveró que "no comprendo cómo la señora De la Vega pudo decir, con una falta absoluta de sensibilidad, que el riesgo forma parte de su trabajo".