La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su Grupo ha registrado una Proposición de Ley para dejar sin efecto la subida del IVA acordada en los Presupuestos para 2010 y que está previsto que entre en vigor a partir del próximo mes de julio.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría explico que esta iniciativa económica "se ampara en la resolución aprobada en el Senado" donde, según recordó, una mayoría parlamentaria estimó que dicha subida "era inoportuna" solicitando al Gobierno "que diera marcha atrás en este asunto". Dado que, según señaló, han transcurrido varias semanas sin que el Ejecutivo haya procedido a cumplir los mandatos del Senado, el Grupo Parlamentario Popular "traerá la ley al Congreso hecha para dejar sin efecto esa subida".
Dentro del paquete de iniciativas que anunció Sáenz de Santamaría de cara a su debate en el Pleno de la próxima semana, destaca la inclusión de una Proposición de Ley sobre la regulación de la flota pesquera irregular. Subrayó así que se trata de un asunto "que interesa, y mucho, a distintas Comunidades Autónomas que están siendo afectadas, especialmente pescadores y profesionales del sector, por la regulación y los cambios en el registro".
De esta manera, el Grupo Popular traerá a la Cámara Baja un tema "de una gran sensibilidad para un sector tan importante como el de la pesca", señaló la portavoz, que confluirá con una reunión inminente de ministros de pesca de la UE que abordará este asunto y el de la política pesquera común.
Anunció igualmente Sáenz de Santamaría que en el próximo Pleno el GPP traerá a debate una Proposición no de Ley para prorrogar hasta 2011 el Plan E del Automóvil. Según explicó la portavoz, el Plan es una antigua reivindicación del PP, reclamada desde el año 2008, y que, a juicio de Sáenz de Santamaría, "se ha demostrado como un elemento eficaz en un sector clave y puntero en nuestro país del que dependen un gran número de empleos directos e indirectos".
Para apuntalar su afirmación, la portavoz echó mano de un dato proporcionado por el sector que valora "el aumento de las ventas del automóvil en un 44,5% en el primer trimestre de 2010, con 286.167 unidades matriculadas de las que 145.325 operaciones se acogieron al plan". Por ello, exigió al Ejecutivo que "rectifique su posición en un sector que va a verse afectado por la próxima subida del IVA en julio".
Recurso previo de inconstitucionalidad
Por otra parte, Sáenz de Santamaría recordó que el Grupo Popular ha registrado una Proposición de Ley para evitar que entren en vigor y, por tanto, tengan efectos y puedan ser refrendados Estatutos, sobre los que haya pendientes un recurso de inconstitucionalidad.
En este sentido, la portavoz del PP explicó que se trata de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía, ya que esto impediría que fueran sometidos a refrendo Estatutos sobre los que hubiera dudas de constitucionalidad.
"La figura del recurso previo existía en nuestro Ordenamiento Jurídico y fue el PSOE el que decidió retirarla", señaló Sáenz de Santamaría, quién apuntó que "el PP defiende que es una buena medida para clarificar el Ordenamiento Jurídico y las dudas de inconstitucionalidad, para evitar que los ciudadanos tengan que pronunciarse sobre Estatutos respecto a los que hay dudas de constitucionalidad" y que, además, "daría gran seguridad jurídica a la hora del desarrollo normativo de esos derechos".
En su opinión, la finalidad que pretende el líder de CiU, Artur Mas, que ha propuesto una reforma legislativa para que el TC no se pueda pronunciar sobre Estatutos refrendados, "se lograría si apoyara la iniciativa del PP de volver a introducir en el Ordenamiento los recursos previos de inconstitucionalidad".
Mini decreto ley Zurbano
Asimismo, Sáenz de Santamaría señaló que su Grupo pedirá que se tramite como Proyecto de Ley el Real Decreto Ley anticrisis surgido de las reuniones del Gobierno con los grupos parlamentarios en el Palacio de Zurbano.
Así, pidió a los grupos parlamentarios que apoyen la petición del PP y que no se conformen con un "Decreto Ley de bolsillo" que contiene medidas "de segundo orden", que algunas pueden mejorar colateralmente una situación "pero que no son un verdadero pacto ni proyecto frente a la crisis".
La portavoz parlamentaria del PP confió en que el Real Decreto sea tramitado como Proyecto de Ley a fin de que se incluya "aquello que no está tan siquiera mencionado y para paliar los defectos de algunos temas que aparecen allí regulados pero que son insuficientes y que debieran ampliarse".
"Son grandes las ausencias en el mini Decreto Ley de Zurbano, ahí no se habla de asuntos tan importantes como la reestructuración del sistema financiero, no se ponen las bases más claras para un plan de austeridad que el propio Comisario del ramo afeó este fin de semana en el ECOFIN a la ministra Salgado y no se abordan las reformas estructurales que necesita nuestro país", concluyó.