La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al Gobierno que suprima su medida de subir los impuestos a los españoles porque no servirá para salir del deterioro económico en el que se encuentra España sino que "generará más crisis". Además, señaló la oportunidad de mantener un debate parlamentario en el Congreso sobre los efectos perniciosos que para nuestra economía conllevaría la subida del IVA a partir del próximo mes de julio decidida por el Ejecutivo.
"Nos han alertado desde fuera de los efectos dañinos que tendrá la subida del IVA en el mes de julio para los españoles", recordó la portavoz popular en referencia a las advertencias lanzadas por diversos organismos europeos sobre la iniciativa, entre ellos la Comisión Europea (CE). "Por ello le pido al Gobierno que rectifique", declaró.
Sáenz de Santamaría trasladó la oposición del PP a dicha medida durante su reunión con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, a primeras horas de la mañana en el Congreso. Según explicó en rueda de prensa posterior, la portavoz popular reclamó a su homólogo socialista "que deje sin efecto esta subida" y le instó a una "reflexión profunda sobre una medida que puede llevar a nuevos repuntes en la crisis". La respuesta que recibió de Alonso a su reivindicación fue que "la economía no está para bajar impuestos".
Habida cuenta de los "perniciosos efectos" que tendría la política fiscal del Ejecutivo, la portavoz popular insistió en exigir un debate en la Cámara Baja dadas "las alertas cada vez más claras" de los principales organismos europeos, en la línea con lo mantenido por los populares. "Lo urgente es que haya debates sobre los temas inmediatos para salir de la crisis y la subida de impuestos va a generar más crisis, y nosotros queremos un debate sobre ese asunto", recalcó. Y los últimos datos de Bruselas "ponen en evidencia esos efectos negativos".
Las estimaciones económicas de la CE chocan precisamente con las avanzadas por el Gobierno. "Si el Ejecutivo vaticinó un crecimiento negativo del 0,3%, anticipando además crecimientos positivos en todos los trimestres, la Comisión Europea nos informó en sus previsiones para España de un crecimiento negativo del 0,6%", manifestó Sáenz de Santamaría. "Si a Zapatero las previsiones le duran 48 horas, a la vicepresidenta económica no le duran ni 24", dijo en alusión a los datos aportados por Elena Salgado. "Y como pone de manifiesto la CE -advirtió-, la subida del IVA que el Gobierno ya ha aprobado puede dar al traste con estas previsiones, llevando a nuevas tasas negativas a partir del segundo semestre".
COMPARECENCIA DE SALGADO POR LA POLÍTICA FISCAL
Por todo ello, la portavoz parlamentaria anunció que "hoy mismo hemos pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta segunda para que explique esos efectos perniciosos que tiene la subida de impuestos y que los organismos internacionales, y, especialmente la Unión Europea, están denunciando".
En la reunión con Alonso, que se produjo 24 horas después del encuentro con la Comisión del Gobierno, no hubo "ninguna novedad" por parte del PSOE. "No se nos ha hecho entrega de ningún nuevo documento, ni se nos ha anticipado ninguna medida concreta, ni itinerario ni referencias sobre las medidas que el Gobierno o el PSOE puedan hacer públicas próximamente", denunció Sáenz de Santamaría.
Así, manifestó su "preocupación" de que en estas rondas de contacto ni el Ejecutivo ni los socialistas "quieran abordar las preocupaciones o necesidades más perentorias que tiene este país, que son el debate sobre la subida de impuestos, sobre la reforma laboral y sobre cuál va a ser el modelo productivo". "Ni en la reunión de ayer ni en la de hoy he visto ni un Gobierno ni un PSOE dispuesto a decir la verdad y a asumir de frente los principales problemas que tiene este país, ni dispuesto a asumir con decisión la obligación que le han dado los españoles de gobernar y plantear medidas", aseveró la dirigente del PP.
LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO TIENE QUE SER "BIDIRECCIONAL"
Frente a la actitud de los socialistas, Sáenz de Santamaría contrapuso la voluntad de "diálogo bidireccional" de los populares y sus propuestas contra la crisis. "Les hemos pedido la máxima colaboración, estudio y diálogo sobre las iniciativas que el GPP viene trasladando cada martes y miércoles en esta Cámara para su debate", dijo. "Nosotros tenemos el cuerpo y el alma en sacar a los españoles de esta crisis y lo haremos a la manera en la que lo hicimos en el año 96 -año en el que el PP llegó al poder-, diciéndole la verdad a la gente", manifestó.
"Es el momento de los gobiernos de acción, de los que dicen la verdad, de los que plantean medidas y se las explican a la opinión pública y de los que abordan los problemas", continuó. Por ello, insistió en que lo que ha echado en falta en las dos reuniones es "ver a un gobierno concentrado en salir de la crisis".
Aparte de las "preocupaciones" sobre la política fiscal, otro de los grandes asuntos en los que Sáenz de Santamaría y el secretario general del GPP, José Luis Ayllón, "hicieron muchísimo hincapié" a Alonso fue en la moción "para una verdadera política de austeridad" que los populares registraron consecuencia de la Interpelación urgente al Gobierno, sobre las medidas concretas que va a tomar dirigidas a reducir de forma urgente el déficit público y que se debatirá en el próximo Pleno.
"La respuesta que nos ha anticipado el Grupo Socialista es que no pueden apoyar nuestra moción", destacó. Según detalló, la iniciativa "se centra en un marco de equilibrio presupuestario, en la búsqueda de la sostenibilidad de las finanzas públicas".
En este sentido, aseguró que "si queremos hablar de economía sostenible lo primero que tenemos que trabajar es en el principio de sostenibilidad de nuestras finanzas". "Entre otros asuntos, le hemos reclamado -prosiguió-, un cambio en la ley de Estabilidad Presupuestaria para volver al concepto de equilibrio en los Presupuestos y para establecer techos de gastos de las distintas Administraciones Públicas".
Además, "le hemos pedido un mayor esfuerzo en este primer año en el recorte de 50.000 millones al que se ha comprometido el Gobierno y, especialmente, el Ministerio de Economía y Hacienda". Igualmente solicitó que este año "haya un ajuste de 10.000 millones de euros, tal y como nosotros planteábamos en las enmiendas a la ley de Presupuestos, y le hemos recordado que donde primero tenemos que empezar es en un ajuste en los altos cargos y en los departamentos ministeriales porque se puede hacer lo mismo o incluso mejor con mucha menos gente designada políticamente por el Gobierno".