La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció que la semana que viene siete ministros no asistirán al Congreso de los Diputados, entre ellos el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, la vicepresidenta segunda, la ministra de Política Social y Sanidad, el ministro de Asuntos Exteriores, la ministra de Igualdad y el ministro del Interior. "Es una estampida histórica ante el mayor recorte social histórico también", añadió.
En declaraciones hoy a los medios de comunicación en la Cámara Baja, la portavoz popular declaró que el Gobierno, que ha comunicado dichas ausencias, "no quiere dar la cara en el Parlamento, no quiere explicar un recorte que va a afectar a pensionistas, a funcionarios y en general a todos los ciudadanos".
En su opinión, "es la muestra de que se avergüenzan de toda la política económica que han llevado a cabo en estos dos años, que ha supuesto gastarse el dinero de funcionarios, de pensionistas y de españoles y ahora no quieren dar la cara y explicarlo en esta Cámara".
"Probablemente el Gobierno nos dirá que está presidiendo Europa, pero todo el mundo sabe que es Europa la que está presidiendo al Gobierno de España", aseveró Sáenz de Santamaría, quien añadió que "no caben las excusas y lo mínimo que merecen los ciudadanos es una explicación en esta casa".
Para la portavoz popular, "la calle tiene derecho a estar enfadada con un Ejecutivo que durante dos años se ha dedicado a dilapidar el dinero de todos, que ha llevado a una cifra histórica de parados y que ahora les pide un sacrificio a ellos que no están dispuestos a hacer". "La primera obligación que tienen es sacrificarse ellos mismos para luego pedir sacrificios a todos los demás", advirtió.
El PP pidió congelación de sueldo para los parlamentarios
Así, recordó que el PP hace dos años pidió la congelación del sueldo de los diputados y senadores y que "es el primero que está dispuesto asumir este recorte social". "Con lo que no estamos de acuerdo es que paguen ese recorte los pensionistas", manifestó.
En este sentido, explicó que "por Ley se estableció que las pensiones se revalorizaban todos los años para que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo", pero "se les va a congelar la pensión y encima van a tener que pagar más IVA".
Por ello, Sáenz de Santamaría consideró que "deben hacerse otros esfuerzos, analizar todas las subvenciones que paga el Estado, incluidos los partidos, los sindicatos, las organizaciones empresariales que, a lo mejor en tiempos de crisis, es la primera que tiene que sufrir un recorte".
Por último, la portavoz del PP criticó que Chaves, ante esta situación, siga defendiendo la necesidad de mantener la vicepresidencia tercera cuando este "récord de Gobierno y de ministros" no ha existido nunca en la democracia. "Se les está yendo España de las manos", concluyó.