La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia y para las administraciones territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comenzado su intervención en la sesión de control al Gobierno contestando a las preguntas de la diputada del PSOE, Adriana Lastra.
La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que en un Estado democrático y de derecho como el nuestro, “la responsabilidad judicial la dirimen los tribunales y la política la deciden los ciudadanos”. Insiste en que son estos últimos los que mejor pueden juzgar al PP, y que lo han hecho mejor de lo que lo hace el PSOE. En este sentido, explica que “el trabajo que vienen a hacer aquí ya lo han hecho los ciudadanos” y les pide que se apliquen el cuento ahora y dentro de un mes, porque está segura “que dirán que dejen a los tribunales que hablen y decidan, cuando dos expresidentes socialistas y media docenas de exconsejeros de su partido se sienten en el banquillo como acusados para rendir cuentas ante el mayor fraude que ha existido en nuestro país: los ERES”
Con la pregunta del portavoz adjunto del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre las medidas que prevé adoptar el Gobierno para resolver la situación en Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría advierte al portavoz que “no puede venir a hablar de acuerdos después de que ellos hayan roto el pacto de Barcelona”.
Recuerda que el Gobierno de España ha hecho algo que es sustancial a cualquier democracia que es “que se respete la legalidad y la normalidad institucional en el autogobierno de Cataluña y que se represente a la totalidad de los catalanes a través de sus instituciones, que se frene el deterioro económico y la ruina que han traído los independentistas y de paso convocar unas elecciones para devolver la voz a los catalanes. En este sentido, le recuerda que ella no se presenta a las elecciones pero que él sí, recomendado así, que diga “para qué y para quién piden el voto en Cataluña, es su turno”.
Acusa también A Domènech de presentarse en Cataluña como comparase de los independentistas y aquí como "campeón de los demócratas". “Han roto un gobierno en Barcelona como pago adelantado para estar en otro de la Generalitat con sus amigos independentistas”, ha apuntado
Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno ha respondido a un diputado del Grupo EAJ-PNV, sobre las razones por las cuales no se inscribe en el Registro de Entidades Locales al municipio vasco de Itsaso.
Sáenz de Santamaría ha empezado agradeciendo, tanto a la cámara como al Gobierno la pregunta formulada “porque sirve para demostrar el interés por cualquier pueblo de España con independencia al número de habitantes". Explica la vicepresidenta que “Itsaso tiene 158 habitantes y que la ley de sostenibilidad local exige un mínimo de 5.000". Asegura que es la única manera de preservar la eficiencia de servicios públicos a efectos de constituir un municipio. “La Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y con las Corporaciones Locales han analizado los requisitos de Itsaso y no tiene población suficiente y por eso no se ha inscrito”, ha respondido.
Subraya que en todo caso, “este Gobierno cumple la ley y desde luego está pendiente de que todos los municipios reciban adecuadamente servicios públicos”.