La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado estas declaraciones en relación a la comparecencia el próximo jueves del presidente Rodríguez Zapatero para explicar la declaración del estado de alarma tras la incomparecencia de los controladores aéreos a sus puestos de trabajo.
Sáenz de Santamaría advirtió que el jefe del Ejecutivo no sólo ha de dar explicaciones por lo ocurrido los días anteriores, sino también de la gestión que se viene realizando desde que se iniciara el conflicto que el Gobierno socialista mantiene con el sector.
La portavoz del PP recordó también que su partido apoya las medidas necesarias para restablecer la normalidad y sobre todo "garantizar a los ciudadanos la utilización de un servicio público tan básico como es la navegación aérea".
MOCIÓN DEL GPP PARA APOYAR A PYMES Y AUTÓNOMOS (documento adjunto)
Por otra parte, la dirigente popular, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, explicó las iniciativas que su grupo llevará a debate en el Pleno de la próxima semana.
Así, tras advertir que el martes se debatirá y votará el Decreto Ley de medidas extraordinarias aprobado en Consejo de Ministros, criticó que en dicha iniciativa el Gobierno ha hecho un "empaquetamiento único de medidas de muy diferente alcance, de las que el PP es autor de algunas, otras las considera insuficientes, otras tienen un alcance limitado" y con otras está "absolutamente en contra".
En este sentido, Sáenz de Santamaría presentó una moción de apoyo a PYMES y autónomos y señaló que Zapatero "se quedó corto" cuando anunció medidas para estos colectivos, ya que las planteadas en el Decreto Ley son "muy limitadas y en su inmensa mayoría copiadas de iniciativas del PP que el PSOE había votado en contra en el debate de Presupuestos quince días antes".
"Esta es la improvisación con la que actúa diariamente este Gobierno", denunció la portavoz del PP, que afirmó que en el Decreto no se contemplan algunos aspectos fundamentales y básicos para apoyar fiscalmente a PYMES y autónomos y para concederles una cierta capacidad crediticia en estos momentos de dificultades de acceso el crédito.
Según destacó, el PP insiste especialmente en el cambio del pago del IVA de las facturas; en la cuenta tributaria general, de manera que PYMES y autónomos puedan compensar las deudas que tienen frente a otras administraciones, y en un tratamiento fiscal más favorable, tanto en el Impuesto de Sociedades como en el sistema de módulos.
Además, Sáenz de Santamaría volvió a reclamar al Gobierno que ponga en marcha la línea ICO de los Ayuntamientos para pagar a sus proveedores, una medida que iba en la Ley de Morosidad, que salió con el apoyo de todos los grupos menos el socialista y que el PSOE no sólo ha incumplido, sino que ha derogado en los Presupuestos cuando ni siquiera había entrado en vigor y que sería clave para el pago de proveedores.
La portavoz del PP reclamó un plan global frente a la crisis que evite que en España, cada vez que hay un problema que afecta a otros o que nos afecta a nosotros directamente, "el Gobierno tenga que plantear un Plan B." En este sentido, mostró su preocupación por las declaraciones de la ministra Salgado, "sobre todo cuando dice que no va a adoptar alguna medida, porque al final la acaba siempre adoptando".
Así, pidió a la vicepresidenta económica "que no se conforme con ir arreglando los problemas puntuales del momento, a requerimiento de otros y cuando ya se ha generado en el país una gran preocupación". "Mucho me temo que la ministra que dijo en su día que no eran necesarias más medidas y se ha visto obligada a adoptar este Plan B, tenga la tentación de relajarse por la última decisión, pero aquí hay que anticiparse a los problemas", sentenció.
OTRAS INICIATIVAS DEL GPP
Asimismo, Sáenz de Santamaría destacó para el próximo Pleno una Proposición de Ley para la regulación de los contratos del sector lácteo que venían demandando los ganaderos. Según dijo, se trata de una iniciativa básica para garantizar un nivel de ingresos y de rendimientos para las explotaciones ganaderas y sus productos por parte del sector.
También explicó una Proposición no de Ley para la presentación de un nuevo modelo educativo, especialmente en el ámbito de la evaluación, que lucha contra el fracaso escolar. Tras lamentar los últimos datos del informe PISA, ("creo que los datos no son para que el Gobierno pueda sentirse orgulloso", dijo) presentó una iniciativa "muy completa que busca establecer mecanismos que permitan tener un conocimiento alumno por alumno y centro por centro de cómo está el nivel de conocimientos y dar un tratamiento individualizado a centros y a alumnos para que se mejore el rendimiento".
Sáenz de Santamaría reclamó un nuevo modelo educativo "que mejore aspectos sustanciales de nuestra educación", que contenga un sistema de evaluación general que permita conocer cómo van alumnos y centros; evaluar el conocimiento por parte de los alumnos de lo que son asignaturas clave y cruciales; que aquellos alumnos que tienen problemas puedan tener un tratamiento personalizado y además, para primar el esfuerzo, criterios de becas por excelencia a los alumnos que superen la calificación de sobresaliente.
CONFLICTO DEL SÁHARA
Por último, la portavoz del PP lamentó que el PSOE y CiU hayan impedido la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno o de la ministra de Asuntos Exteriores para explicar cómo se está gestionando el conflicto del Sáhara, oponiéndose de esta manera al criterio del resto de los grupos políticos que pedían la comparecencia de ambos, especialmente del presidente Zapatero y en su caso de la ministra Trinidad Jiménez.